beneficios de la bicicleta

Disponer de una excelente condición de salud nos permite disfrutar la vida a plenitud, para ello debemos realizar ejercicios. El ciclismo es uno de esos deportes que proveen un equilibrio para mantener cuerpo y mente sana.

Pero esto no es todo, los beneficios de montar bicicleta van más allá, además de mantenerte en forma permiten socializar. Muchos solitarios crean grupos de personas interesadas en este deporte y se reúnen a compartir experiencias.

A continuación, te mostramos diez beneficios de montar bicicletas que te harán incorporar esta disciplina como hábito de vida:

  1. Fortalece tu cuerpo: Permite armonizar los movimientos a través del ejercicio.
  2. Tranquilidad mental: Obtendrás un nivel de relajación que alejarán los problemas.
  3. Mejora tu vida social: Podrás compartir con nuevas personas, familias y amigos.
  4. Aumenta tu capacidad creativa: Condiciona tu pensamiento para la creatividad.
  5. Mejora el sueño: Induce al cuerpo a un sueño tranquilo.
  6. Aporta a tu apariencia física: Moldeará tu cuerpo de forma agradable.
  7. Conocerás hermosos paisajes: Visitarás sitios que desconoces al aire libre.
  8. Coopera on la conservación de un ambiente sano: Medio de transporte ecológico.
  9. Ahorro de dinero: No gastarás dinero en combustible.
  10. Mejorará tu actitud ante la vida: Estimularás tu actitud positiva.

1. Fortalece tu cuerpo

Es un deporte de bajo impacto que lejos de hacer sufrir algún órgano permite armonizar movimientos para ejercitar todo el cuerpo. Esta actividad física pone en funcionamiento tu sistema cardiovascular, fortaleciendo el corazón y los pulmones.

Expertos refieren a que reduce hasta un 50% el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y aumenta los niveles de energía. También, te protege de sufrir diabetes tipo 2 y en cada pedaleo potencia el sistema inmunológico subiendo las defensas.

Son innumerables las ventajas que provee el ciclismo respecto a tu salud, con sólo 20 minutos diario mejora tu resistencia. Además, facilita la circulación sanguínea, reduce los niveles de colesterol, fortalece los músculos y mantienen la densidad de los huesos.

2. Ofrece tranquilidad mental

Cuando enfocas tu mente en las pedaladas las dificultades van quedando en segundo plano. De seguro, has experimentado alguna vez, que piensas diferente al terminar tu ejercicio y ducharte. Te sorprenderás porque aparecerán las soluciones a tus problemas. Esto se debe al nivel de relajación.

En este caso, sucede porque tu cerebro recibe endorfinas y serotonina al usar la bicicleta y te libera del estrés. Así mejora tu humor, tu autoestima sube y te blindas ante la ansiedad y la depresión.

3. Facilita tu vida social

Aunque no lo creas muchas personas ya comprendieron los beneficios de andar en bicicleta y la usan como verdaderos aficionados. Muchos forman parte de un club o de simples asociaciones de personas que comparten un deporte.

Si quieres ampliar tu vida social el ciclismo es un camino para unirte a un grupo con el que te identifiques. Estos organizan diferentes actividades en donde puedes conocer más personas y no te sentirás cohibido porque te mantienes en forma.  

Además, por ser un deporte para cualquier edad facilita el compartir en familia y realizar paseos acompañados.

Hacer esta actividad como deporte te facilita conocer rutas para entrenamientos o adquirir información sobre accesorios ciclistas. 

4. Aumenta tu capacidad creativa

La práctica de este deporte asegura el crecimiento de la densidad de la materia blanca del cerebro. Esta es la encargada de las conexiones que hace tu cerebro para realizar sus funciones habituales. Sin duda, un mejor funcionamiento cerebral facilita la capacidad de creación del individuo.

Además, por ser una tarea que te aleja del estrés, condiciona tu pensamiento para la creatividad. Esto sucede, porque el ciclismo permite visualizar paisajes y oír música, despejando tu mente de tal forma que fluyen las ideas. 

5. Mejora el sueño

En la actualidad un gran porcentaje de la población sufre de insomnio, siendo este la causa de otros trastornos. Entre los beneficios de la bicicleta está la relajación que induce al cuerpo a un sueño tranquilo.

Dar pedales es un antídoto perfecto contra el estrés y la ansiedad, que, además, ayuda a equilibrar el cansancio mental con el físico.

Es importante dejar una distancia prudente entre la actividad ciclista y el momento de ir a la cama. Esto para que el cuerpo se relaje y baje la temperatura corporal y así conciliar el sueño sin problemas.

6. Aporta a tu apariencia física

Montar en bici permite formar los músculos de las piernas, como los cuádriceps o los isquiotibiales. Este ejercicio, también tonifica glúteo y otros músculos que ayudan a moldear tu cuerpo de forma agradable.

Si no tienes mucho tiempo para practicar este deporte, puedes ir al trabajo o de compras con una bicicleta de paseo. Igualmente, los beneficios para tu cuerpo serán muy significativos y notorios.

7. Conocerás hermosos paisajes

Otro de los beneficios del ciclismo es que puedes andar al aire libre por lugares encantadores solo o acompañado. Incluso te puede pasar que al visitar sitios que desconoces, quedas tan emocionado que luego invitas amigos o familiares.

Tanto la bicicleta de carretera como la de montaña te permiten ser más intrépido y curioso, e incluso acceder a parajes poco conocidos.

8. Coopera con la conservación de un ambiente sano

Cuando una persona monta bici está en armonía con el medio ambiente, pues no emite contaminantes al ecosistema. Esto hace de la tierra un espacio adecuado para los seres vivos. De manera que, no solo obtienes ventajas como persona, sino que también aportas beneficios a otros.

Muchos no toman en cuenta este detalle, pero es muy importante, porque los vehículos aportan un gran porcentaje de contaminantes.

9. Ahorro de dinero

Este tipo de vehículo te lleva a cualquier lugar y no tienes que gastar en combustible. Esta es una ventaja económica positiva para tu bolsillo. Hay lugares en el mundo donde las personas se desplazan en bici para sus trabajos.

Con una bicicleta no tendrás muchos gastos en mantenimiento o en reparación como en el caso de un automóvil. Tampoco, tendrás que pagar pasaje en bus o tren.

10. Mejorará tú actitud ante la vida

Indudablemente hacer cualquier deporte te permite ganar energía para realizar otras actividades diarias. Es como una preparación previa que condiciona mente, espíritu y cuerpo para el desarrollo de otras tareas.

Al montar bicicleta la actividad cardiovascular aumenta la segregación de endorfinas que es la hormona de la felicidad. Esto hace que tengas una agradable sensación de satisfacción tras el ejercicio. Así mismo, estimulas una incomparable actitud positiva para el resto del día.

Finalmente, los beneficios de montar bicicleta son muchos, así que vale la pena intentarlo y tomarlo como un hábito. ¡No dejes que te gane la flojera! Inicia por salud y continuarás usándola por diversión.