Subir altura de manillar de bicicleta

Aunque no lo creas, la altura del manillar de tu bici puede beneficiar o afectar tu rendimiento mientras pedaleas. Sin embargo, este aspecto suele ser ignorado por muchos ciclistas.

En esta entrada queremos orientarte sobre los beneficios que aporta la altura correcta del manillar. Además, cada aspecto que conocerás aquí te ayudará a realizar el ajuste adecuado. Así sabrás distribuir mejor el peso en tu bicicleta y lograrás una postura más cómoda. ¡Comencemos!

¿Por qué es importante que el manillar tenga la altura correcta?

La altura del manillar es vital para mantener una buena ergonomía al montar tu querida bici. De esta manera, puedes evitar dolores musculares, futuras lesiones y hasta mejorarás el control al pedalear en subidas y bajadas.

¿Pero cómo sucede todo esto? Solo debe coordinarse correctamente la altura del manillar y el sillín, para que tu peso corporal se distribuya uniformemente encima de la bicicleta. Así de fácil optimizarás tu rendimiento al conducir por la ciudad o en competiciones MTB.

A continuación, te explicaré qué resultados puedes obtener según la altura del manillar con respecto al sillín ¡Que no se te escape ningún detalle!

  • Si el manillar de tu bicicleta está más alto que el sillín, lograrás que todo el peso se concentre en la parte trasera. Así, tus manos se librarán de carga y como resultado obtendrás una conducción más segura en descensos. Sin embargo, al llevar poco peso en la rueda delantera vuelve más complicado conducir en línea recta, sobretodo en subidas pronunciadas.
  • Si posees el manillar más bajo que el sillín, te aseguro que dominarás cualquier subida a la perfección. Lo negativo es que someterás tus manos a mayor peso y durante las bajadas tu bicicleta será más difícil  de controlar.

Para conseguir óptimos resultados al pedalear, es importante encontrar un equilibrio entre el manillar y el sillín. De esta forma, lograrás una postura válida para dominar a la perfección tanto subidas como bajadas.

¿Cómo mido la altura del manillar?

Ten presente que la altura del manillar no debe calcularse de forma independiente a la del sillín. De lo contrario, no estarías beneficiando tu postura y eso te generaría un mal rendimiento al pedalear.

Ahora te explicaré como puedes ajustar la altura del manillar y el sillín con una simple regla:

  • Lo primero que debes hacer es colocar tu bicicleta en una superficie recta.
  • Luego, comienza a medir desde el centro del sillín hasta el suelo y haz lo mismo con el manillar.
  • Una vez tengas los datos de las mediciones, finalmente debes  realizar el cálculo. Por ejemplo, si del sillín hasta el suelo hay 108 cm y desde el manillar 105 cm. Entonces la altura del manillar será -3 cm con respecto al sillín.

No existe una norma de cálculo exacta para determinar la altura del manillar. Sin embargo, para bicis de Rally o Maratón, puede usarse como referencia la altura del ciclista.

A continuación, te explicaré cómo calcularla:

  • Para los ciclistas que miden entre 1.60 y 1.70 cm  la altura entre el sillín y el manillar debe ser de 2 y -2cm.
  • Si un ciclista mide entre 170 y 180 cm la altura entre el sillín y el manillar seria de -2 y -5cm.
  • En el caso de los ciclistas con más de 180 cm la altura entre el sillín y el manillar deberá ser de -5 y -8cm.
calculador de altura de manillar
@mountainbike.es

La altura del manillar de tu bicicleta dependerá también del uso que le des a tu amada bici y tus gustos personales. Lo más importante, es que logres una postura cómoda, que te permita pedalear lo mejor posible a donde tú quieras.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 14 =