casco MTB

En ell ciclismo, un casco es uno de los accesorios primordiales con los que debes contar. Pero en el ciclismo de montaña, el casco se hace aún más indispensable, debido a que las probabilidades de caídas aumentan.

Elegir un casco para ciclomontañismo no es tarea fácil. Es por eso que hemos diseñado la guía más completa e intuitiva para que puedas dar con el modelo que más te conviene. Te enseñaremos qué es un casco MTB y por qué debes usar uno durante competencias y entrenamientos.

Además, tendrás la oportunidad de conocer los tipos más comunes, y los modelos de cascos mejor valorados por los usuarios y los que actualmente están en oferta. Así que no te pierdas ni una sola línea de esta lectura…

Recomendado: mejores bicicicletas de montaña de alta gama.

¿Qué son los cascos MTB y cómo funcionan?

Los cascos de ciclismo de ruta son una protección para la región craneal del atleta ante una caída o impacto de cualquier tipo. Sin embargo, los cascos diseñados para el ciclismo de montaña proporcionan un resguardo más completo.

En los deportes de montaña se deben sortear obstáculos arriesgados, y los saltos pronunciados son más frecuentes. De la misma manera, muchos de los caminos contienen mucha grava suelta, lo que hace más recurrentes las caídas.

Un casco de ciclismo MTB se compone de tres partes esenciales:

  • Correa de sujeción: Es el sistema que sujeta o fija tu casco a tu cabeza, manteniéndolo firme en todo momento. Este sistema debe ser cómodo, pero además debe ser resistente y seguro, para que estés protegido siempre.  
  • Capa exterior: Se trata de la capa más externa del casco, siendo además la más visible y llamativa desde el punto de vista estético. Por lo general, es de un material duro y resistente para garantizar su integridad ante impactos.
  • Amortiguado interno: Se trata de un recubrimiento firme pero suave, encargado de amortiguar los posibles impactos. Puede ser de materiales acolchados como el estireno, y debe ser flexible para deformarse según las características del impacto.

¿Por qué comprar un casco hecho específicamente para ciclomontañismo?

Los competidores de ciclismo de montaña muchas veces utilizan el casco inapropiado para sus prácticas o carreras. Esto puede ser perjudicial, pues si no se utiliza el casco correcto puedes terminar sufriendo lesiones inesperadas.

Te enseñamos cuáles son las razones para utilizar un casco MTB de manera habitual:

  • Comodidad: Un casco especial para el ciclismo de montaña te proporcionará comodidad en todo momento. Si utilizas el casco inapropiado, puedes sentirte fatigado, o fuera de lugar en tus competencias.
  • Protección: La razón principal para comprar un casco MTB es la protección integral que esta herramienta te ofrece. Si coges un casco de ciclismo convencional, puede que la protección no sea tan completa como con un casco especializado.
  • Estilo: Al elegir el casco de MTB ideal, estarás luciendo un accesorio que haga juego con tu estilo. Tendrás un diseño único y llamativo para mostrar a todos tus amigos o competidores.
  • Reglamentos: En la mayoría de las ligas y federaciones, los reglamentos establecen claramente que se deben usar cascos para ciclismo de montaña. Si deseas cumplir los reglamentos a cabalidad, deberás comprar tu casco MTB.

Tipos de cascos MTB

La tarea de comprar un casco para montaña no es tomar el primer modelo que consigas. Según la variante que practiques, tendrás que elegir  tu protección adecuada. Vamos primero a empezar con los tipos de cascos MTB.

1. Cascos para XC y senderos

Cascos para XC y senderos

Es un casco similar a los de ciclismo convencional, pero incorpora rejillas que permiten una cómoda ventilación. Su diseño no es especialmente aerodinámico, pues en estas competencias no se requiere una alta velocidad.

Sin embargo, la ligereza es uno de los aspectos fundamentales en este tipo de accesorios de protección. En la carrera de senderos sin muchos obstáculos no hay tanto riesgo de caídas fuertes. Por eso, los cascos para esta variante MTB son relativamente sencillos y económicos.

2. Casco Trail/ All Mountain

Casco para Trail y All Mountain

Son cascos muy parecidos a los de ciclismo de carretera, o a los de senderos. Sin embargo, la diferencia radica en su protección lateral que es más extendida que en los anteriores modelos.

Otro detalle con el que podrás identificar de manera sencilla estos cascos es por su visera. Los diseñadores colocan una  visera más pronunciada para lograr una protección frontal más eficiente. También son comunes las rejillas u orificios de ventilación.

3. Casco Integral enduro

Casco Integral enduro

Estos tipos de cascos MTB son bastante similar a los cascos de protección enduro para motocicletas. Las competencias enduro son más arriesgadas que muchas de las variantes de MTB, por lo que requieren un casco completo y más resistente.

Este tipo casco protege toda la cabeza y rostro, proporcionando una cómoda y segura competencia para el ciclista. A diferencia de los cascos de motociclista, este protector es más ligero y versátil. De esta manera no se le resta movilidad y destreza al conductor de bicicletas.

No dejan de lado la ventilación a través de rejillas especialmente diseñadas y colocadas con precisión.

4. Casco integral para descensos

Casco integral para descensos
@RedBull

Los descensos de montaña son otra de las modalidades más arriesgadas dentro del ciclismo de altitud. Las velocidades que puedes alcanzar en los descensos son muy altas. Es posible que te encuentres con pendientes muy inclinadas, o rocas peligrosas.

Es así como encontrarás cascos integrales y muy duros para esta variante. Su protección abarca áreas como el cráneo, la mandíbula, y en algunos casos, el tabique nasal. Poseen ciertos orificios de ventilación, pero no tanto como en otras variantes.

¿Qué considerar al momento de elegir un casco MTB?

Como te habrás dado cuenta, la variedad de cascos para MTB es suficiente como para detenernos a pensar cuál comprar. Pero más allá de sus tipos, los fabricantes, y las características de cada uno, son factores que también influyen.

Para facilitar tu proceso de adquisición, te mostraré cuáles son los aspectos a mirar al elegir un casco para rutas de montaña. Veamos:

¿Qué modalidad MTB te gusta?

Lo primero que tienes que aclarar es la modalidad de ciclismo de montaña que te gusta, o que ya llevas a cabo. A partir de allí podrás comprar un casco específico para esa variante ciclística.

Puedes usar como referencia la descripción de tipos de cascos MTB que más arriba te hemos colocado. Así sabrás con precisión, qué tipo de casco comprar.

El diseño

La parte estética, y la forma del casco es fundamental para hacerte sentir cómodo e identificado. Es recomendable adquirir un producto que vaya de acuerdo a tu estilo personal, y que además haga juego con los colores del uniforme.

Encontrarás cascos con estampados diversos, o con formas originales y aerodinámicas. Un casco con características personalizadas o bastante inusuales, será más sencillo de identificar en caso de extravío.

Resistencia

Es preciso inclinarse por un casco que te proporcione la mayor protección según con su resistencia. Además, podrás tener así un producto duradero, que te proteja de un gran número de caídas.

Muchas veces, la protección y dureza de un casco no garantiza que este no se parta durante un impacto. De hecho, muchas veces los cascos se agrietan de forma natural, pues esto sirve para distribuir y canalizar el impacto.

El peso

Un casco de ciclismo de montaña muy pesado no será un buen compañero de competencias. Es preciso que encuentres un casco con buenas métricas de protección, pero que aporte ligereza en tu indumentaria.

Afortunadamente, los cascos para ciclismo de rutas montañosas cada vez son más ligeros. Esto es una buena noticia para los que necesitan mayor versatilidad.

Su sistema de ajuste

La firmeza y garantía de fijación de tu casco es fundamental, puesto que a la hora de una caída, es este sistema el que garantiza tu seguridad. En primer lugar, las cintas, broches, o correas de fijación deben ser muy resistentes.

Es necesario que el broche de tu casco sea fácil de abrir, y que no suela atascarse. Esto debido a que en una caída, lo primero que harán los paramédicos será revisar tu cabeza. Para facilitar su trabajo, el casco debe salir de manera sencilla.

Tamaño del casco

Los cascos para MTB también están diseñados de acuerdo a la talla del atleta. Aunque algunos modelos poseen una talla única, muchos fabricantes clasifican sus productos según un rango de tamaños.

Para mayor comodidad y protección, deberás elegir la talla adecuada. Un casco demasiado grande puede ser incómodo, y no te proporciona una protección adecuada. Entre tanto, un casco muy pequeño te hará sentir agobiado durante la carrera.

Estructura y construcción

Entre los cascos MTB existen distintos tipos según su construcción o forma de pegado de sus componentes. Por una parte, existen los que a través de una pega o sistema de pernos unen la parte externa  con el interior del casco.

En cambio, existen los que son de una sola pieza. Es decir, la carcasa interna, y el interior, son en sí una sola pieza fundida. Lo ideal sería contar un casco que incorpore, al menos en parte, la tecnología de una sola pieza fundida.

Ventilación

Estar frescos durante la competencia también es parte de tu comodidad y rendimiento. Es por eso que los cascos de MTB incorporan ventilación en su estructura.

Elige el casco con una mejor disposición y cantidad de sistemas de ventilación en pro de tu frescura.

9 mejores cascos para bicicleta de montaña

Ye hemos recorrido las principales variantes y características de los cascos para ciclismo de montaña. Es el momento de mostrarte cuáles son, según el criterio de muchos ciclistas, los mejores cascos para practicar MTB:

1. BELL Casco Integral 9

BELL Casco Integral 9 MTB

Para empezar son los mejores cascos MTN vamos a empezar con lo mejor de lo mejor. Este primer modelo es recomendado para ser utilizado en ciclismo de montaña, sobre todo en las variantes enduro y descenso. Se trata de una protección integra, que cubre toda tu cabeza y rostro, así como el área mandibular. Es cómodo, puesto que su interior tuene un acolchado ligero y fresco. En caso de humedad, el acolchado es de secado rápido, por lo que tu casco estará siempre disponible Su relleno y exterior son fabricados en carbono, lo que le otorga una ligereza excepcional. También incluye una visera ajustable que te protege del son en ciertas inclinaciones. En cuanto a su diseño, es un modelo bastante llamativo, orientado a quienes desean impactar en cada una de sus facetas. Este es un casco para MTB fabricado a base de fibra de vidrio, lo que lo hace resistente y ligero al mismo tiempo. Puedes instalar una cámara dentro del casco gracias a su soporte para cámaras. De esta manera podrán monitorear tu carrera.

2. Troy Lee Designs A2 MIPS

Casco de MTB Troy Lee Designs A2 MIPS

Este casco está diseñado para las variantes de sendero, por lo que ofrece una protección media al usuario. Sus colores y diseños son muy llamativos, por lo que te hará lucir distinguido y elegante en tu competición. Es uno de los cascos con mayor poder de ventilación, ya que incorpora grandes rejillas colocadas de manera inteligente. Su recubrimiento interior es de secado rápido, y no acumula malos olores a través del tiempo de uso. El policarbonato reforzado es el responsable de tu protección, resultando ser un material estupendo y muy resistente. Puedes ajustar su correa según tus requerimientos, y solo pesa 350 gramos.

3. POC Tectal

Casco de MTB POC Tectal

Se trata de un casco ligero, sencillo, pero muy funcional, que garantiza una muy buena protección. Este fabricante ha buscado y utilizado uno de los mejores materiales para la absorción de impactos. Se trata de la poliamida, la cual es capaz de resistir y distribuir diversas formas de golpes. Su ventilación es bastante eficaz, pues posee orificios delanteros y traeros con muy buenas dimensiones y orientación. Además, el diseño consiste de una sola pieza con visera, lo que te proporciona una muy oportuna protección solar. Es un accesorio bastante cómodo que te hará sentir libre, y que en muchas ocasiones olvidas que lo llevas.

4. Spiuk Nexion Casco, Unisex Adulto

Casco de bicicleta Spiuk Nexion
@Nexion

Esta vez te mostramos un casco bastante llamativo, con un diseño excepcional, y un buen rango de protección. Su diseño y fabricación consiste en una sola pieza, con lo que existen menos probabilidades de desintegrarse en una caída. Se adapta ergonómicamente a tu cabeza, proporcionándote así una combinación entre comodidad y seguridad. Posee un excelente sistema de retención, con distintos puntos de ajuste que podrás controlar según tus necesidades. Con este casco podrás desmontar la carcasa, lo que te permite limpiar el interior y librarlo de residuos que se incrustan habitualmente en las carreras. Está disponible en una gama de colores muy singular, que podrás seleccionar según tus preferencias.

5. Catlike leaf 1

Casco de MTB Catlike Leaf
@Catlike

Son cascos muy ligeros y funcionales, con los que podrás contar a la hora de cualquier eventualidad en el ciclismo de montaña y senderos. Sus sistemas de fijación son bastante resistentes, por lo que no debes temer perderlo durante alguna caída o movimiento brusco. Posee diferentes puntos de anclaje, por lo que es bastante ajustable a las características de cualquier ciclista. Entre canales grandes, y rejillas pequeñas, suman 23 cavidades por donde el aire se desplazará a través de este modelo. Posee una red para la captura de insectos que durante el recorrido pueden entrar a través de las rejillas frontales. Así que podrás estar seguro que tu recorrido no será entorpecido por ninguna picadura inesperada.

6. Yiesing Casco de Ciclismo, 300g 56-60cm

Yiesing Casco de Ciclismo
@Yeising

Cuando pensamos en un casco de ciclismo, muchos buscamos una alternativa cómoda y de diseño llamativo. Este modelo te ofrece protección con un diseño bastante peculiar y admirado por todos. Su parte interna acolchada está compuesta de espuma PC+EPS, que proporciona una  amortiguación muy oportuna de distintos niveles de impacto. Su versátil sistema de correas hace posible que personalices todo el ajuste de las medidas, así como la fijación del casco. Además, estas correas son muy resistentes, por lo que tendrás la seguridad de que tu casco siempre permanecerá contigo mientras te protege. Puedes desmontar la visera cuando no la desees, y de esta forma elegir cuándo quieres protección solar, o cuándo quieres mayor rango de visión.

7. Casco bell crest

Casco para bicicleta de montaña Bell Crest
@Bell Crest

Es un casco que puede ser usado en muchas variantes ciclísticas, y por supuesto, es altamente recomendado para MTB. Sus aberturas y orificios de ventilación te mantendrás fresco durante todo el recorrido. Su carcasa está hecha de policarbonato, lo que le aporta gran ligereza y resistencia. Además, está fabricado en una sola pieza, y diseñado para resistir y distribuir los impactos de la manera más adecuada. Su visera es bastante amplia, por lo que te proporciona una excelente protección contra el sol y contra ramas que puedan lastimar tu rostro. Sin embargo, si no deseas utilizar esta visera, puedes retirarla de forma momentánea del casco con facilidad. Está disponible en una única talla, pero con ajustes ergonómicos para adaptarse a muchos atletas.

8. Exclusky Casco de Bicicleta de montaña

Exclusky Casco de Bicicleta de montaña
@Exclusky

Para terminar con la guía de cascos MTB vamos ahora analizar una opción bastante económica. Este casco representa una nueva concepción y diseño dentro de los accesorios para ciclismo. Con un diseño integral muy resistente, es un casco que proporciona gran protección a todo el cráneo. La visera es desmontable para que la uses solo cuando realmente lo consideres necesario. Su parte interna está recubierta con espuma ESP, de suave textura, y muy buena para la amortiguación de impactos. Sus orificios de ventilación están muy bien colocados para otorgarte los mejores niveles de frescura durante tus entrenamientos y competencias. Es un equipo muy ligero, con solo 230 gramos, lo que lo hace estupendo para conseguir una indumentaria liviana. Además, su precio actual es una completa oferta.

Ya hemos terminado de mostrarte todo lo que necesitas saber para elegir tu casco de MTB. Es el momento de que tomes la iniciativa, y compres ahora mismo el modelo que más te gusta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × tres =