tamaña de llantas para MTB.

Por muchos años, las mejores bicicletas MTB se usaron con el número de llantas con el que venían. Estas fueron muy útiles y satisfactorias hasta que las competencias fueron más exigentes y los deportistas requerían de un mejor rendimiento. De allí, surgió la necesidad de elegir el tamaño de llantas correcto de una bici MTB, que permitieracubrir las exigencias del usuario.

Las medidas de las llantas están estrechamente relacionadas con el rendimiento de la bicicleta. Lo ideal es encontrar la combinación perfecta entre rigidez y ligereza para mejorar la capacidad aceleradora.

Si quieres enterarte de todos los detalles en torno a este tema, lee hasta el final de esta entrada.

¿Cuál es la mejor llanta para tu MTB?

Medidas de llanta bicicletas de montaña

Antes de realizar cualquier elección sobre el tamaño de llantas, es necesario tener muy claro qué uso se le dará. La disciplina deportiva que se practica con la bici, será la que determineel tamaño y el tipo de llanta adecuado.

Si practicas el XC, es necesario que elijas unas ruedas muy ligeras que permitan un mejor desplazamiento en las subidas. En el caso del Enduro, este requiere mayor resistencia y dureza.

Una vez hayas establecido la disciplina en la usarás la bicicleta, podrás empezar a tomar en cuenta otros criterios.

¿Cómo elegir el tipo de llanta para una bici de montaña?

Al igual que elegir la talla de bicicleta correcta, elegir el tipo de llanta es uno de los elementos más importante en la bicicleta, ya que permitirá el manejo de la misma. Lo primero que se debe seleccionar es el material. Existen diversos materiales como el carbono y el aluminio, siendo el primero el más ligero y rígido, pero también el más costoso.

También, es importante conocer qué tipo de modalidad MTB se practicará. En el caso de Downhill DH, se requieren ruedas grandes y robustas para instalar llantas más anchas y con presiones bajas. Para el Cross-Country es todo lo opuesto, ya que se requieren ruedas más estrechas que le brinden ligereza a la bicicleta.

Actualmente, existen dos tipos de llantas, las Tubeless Ready y las Tubetype. La primera presenta una cubierta sin cámara de aire que brinda menor posibilidad de pinchazos y son sumamente ligeras. Las Tubetype, a pesar de contar con cámara de aire, brinda mayor comodidad y facilidad de reparación.

¿Cómo seleccionar el tamaño de las llantas?

Anteriormente la mayoría de los ciclistas usaban el único diámetro de ruedas 26”. Con el pasar de los años comenzaron a aparecer otros tamaños que se fueron adaptando a cada disciplina.

En la actualidad, las diversas marcas comerciales han logrado un mayor uso de las nuevas medidas dejando a un lado las clásicas 26”.

A continuación, te describimos con mayor detalle el uso de cada uno de sus tamaños:

Llantas 26”

Cómo elegir el tamaño de llantas correcto de una bici MTB: Guía de compra

Como ya te hemos mencionado líneas más arriba, este es el tamaño estándar de llantas de una bici. Su uso es ideal en la práctica de freeride, descenso y el Dirt ya que estas disciplinas requieren precisión.

Este número de llantas ofrecen una mayor capacidad aceleradora, ya que tendrá una menor resistencia al acelerar desde el reposo. Son más rígidas, ligeras y reactivas, facilitando los descensos técnicos y los giros cerrados.

Entre sus grandes desventajas están en la poca capacidad rodadora y en la mayor dificultad para superar los obstáculos.

Llantas 27,5”

Llanta MTB de 27,5”

Este tipo de llantas son de tamaño intermedio, ideales para las bicicletas enduro y DH. Además, son polivalentes, pues, son capaces de mantener la agilidad, maniobrabilidad y aceleración de las 26”, mientras te brindan una mayor capacidad rodadora de las 29”.

También, son ideales para terrenos inestables, ya que son más ligeras y muy manejables, siendo más rápidas en ascensos prolongados. Su gran debilidad es su dificultad para mantener la velocidad.

Llantas 29”

Este tamaño de llantas permite un mayor rendimiento de pedaleo, ya que están diseñadas para bicicletas más rodadoras. Son ideales para práctica maratón, XC y rally, ya que permiten superar fácilmente los obstáculos permitiendo una mayor tracción.

Absorben mejor los golpes, reduciendo considerablemente las vibraciones e imperfecciones del terreno.

Llantas 27,5+ y 29+

Cómo elegir el tamaño de llantas correcto de una bici MTB: Guía de compra

Estos modelos son variantes plus de la 27,5” y la 29”. Además, son muy específicos para la práctica de all mountain y trail, ya que ofrecen una mayor tracción sobre el terreno.

Este tamaño de rueda agrega mayor peso a la bicicleta lo que dificulta el desplazamiento ligero, requiriendo un mayor esfuerzo físico.

Otros aspectos importantes a considerar

  • Número de radios: Los radios ofrecen la estabilidad y solidez de desplazamiento, estos varían entre 28 y 36. Mientras mayor cantidad agrega peso adicional, pero ofrece mayor estabilidad.
  • Patrón de entrelazado de los radios: Si se opta por los radios cruzados obtendrán comodidad y flexibilidad. Si por el contrario se eligen los perpendiculares, obtendrán ligereza y rigidez a la rueda.
  • Material de los rines o perfil de rueda: Dependiendo del tipo de material, obtendrás diferentes prestaciones. El aluminio ofrece rigidez, comodidad y ligereza. El acero brinda resistencia, durabilidad y rigidez. El titanio aporta flexibilidad y el carbono mayor resistencia.