Reloj para ciclismo

¿Eres ciclista y deseas una herramienta que te acompañe y te facilite muchas tareas durante el recorrido? De seguro lo que necesitas es un reloj de ciclismo, especializado para hacer de tu deporte una actividad controlada y sencilla.

Sin embargo, existe una gran variedad de smartwatch para ciclistas, y esto pudiera hacerte estar indeciso a la hora de elegir. En esta entrada te ayudaremos a escoger la mejor alternativa para ti. Conocerás qué es un reloj y qué aspectos considerar al momento de comprar uno.

Empecemos…

¿Qué es un reloj para ciclismo y cómo funcionan?

Se trata de un reloj inteligente especialmente diseñado para monitorear y guiar tus entrenamientos y competencias ciclísticas. Tanto atletas profesionales como aficionados al ciclismo utilizan de manera habitual relojes para el control de sus actividades.

No debemos confundir los relojes inteligentes para corredores, con los relojes especializados en ciclismo. Estos últimos realizan cálculos de tus actividades con mayor precisión, pues están enfocados en una carrera ciclística, y no en una carrera a pie.

Una de las funciones más destacadas de los relojes es la geolocalización. Esta función es primordial para trazar y realizar seguimiento de las rutas y recorridos donde practicas o compites.

El GPS incorporado también permite calcular la distancia que has recorrido en un periodo de tiempo determinado. Es una excelente opción para orientarnos si en algún momento estamos extraviados.

Recomendado: mejores dispositivos GPS para bicicletas.

¿Por qué comprar un reloj inteligente para andar en bicicleta?

Ciclistas usando reloj smartwatch

Algunos ciclistas no utilizan relojes para sus actividades de entrenamiento o competencias. Es porque tal vez no conocen la importancia de esta herramienta para su progreso deportivo. Por eso te indicamos cuáles son las razones por las que deberías adquirir cuanto antes tu reloj deportivo:

  • Monitoreo de tus entrenamientos: Tienes la posibilidad de llevar un control de tus recorridos de práctica. De esa forma podrás ver cuál ha sido tu rendimiento, y aumentar la intensidad o distancia en tu próximo recorrido.
  • Trazado de rutas: Con un reloj tienes la opción de trazar un recorrido para realizar tus circuitos de manera individual o en grupo.
  • Geolocalización: Es muy buena idea saber dónde estamos en cada momento. Más aún cuando los recorridos o senderos son largos, y existe riesgo de extravío. Con un reloj para recorridos ciclísticos estarás informado de dónde estás y de cómo volver a casa.
  • Vigilancia de actividades: Muchos relojes inteligentes incorporan registros de actividades cotidianas. De esta manera podrás controlar tus horas de sueño, y las horas de actividades o ejercicios.
  • Control cardíaco: El monitor de frecuencia cardíaca te permitirá ve cómo funciona tu corazón, tanto en las horas de descanso como en las jornadas de entrenamiento.
  • Datos estadísticos: Cada cierto tiempo puedes obtener datos estadísticos que te permitan evaluar su tu desempeño va en crecimiento, o por el contrario se ha estancado.

¿Qué considerar al momento de elegir el reloj Garmin ideal?

No debes apresurarte a elegir el primer reloj para ciclismo que encuentres en relojerías o tiendas online. Es preciso que tomes una serie de criterios que harán que tu elección sea la más acertada. Te los mostramos:

Autonomía

Los relojes para ciclistas funcionan con una batería recargable, que posee un determinado tiempo de autonomía. La cantidad de funciones que el reloj integra, así como el uso personalizado que le des, determinarán la duración de  esta batería.

Muchas veces nuestras jornadas de entrenamiento, o rutas ciclísticas, se hacen prolongadas. Debido a ello, es precio que elijas un reloj con suficiente autonomía para que te acompañe por más tiempo durante tus labores deportivas.

El uso del GPS activo de manera permanente hará que tu batería se agote más pronto. Entonces, según el modelo de reloj, deberás consultar cuál es el rendimiento de la batería, y cuáles funciones la hará agotar más pronto.

GeoPosicionamiento

Uno de los aspectos fundamentales, y que no debe faltarle a tu reloj de ciclismo, es el GPS. Esta función es primordial, pues te servirá para conocer tu ubicación, y tener una referencia exacta de las distancias. En situaciones donde te encuentres extraviado en algún sendero apartado, tu GPS te  dirá qué hacer.

Además, las funciones de conectividad de tu smartwhatch te permitirán compartir ubicación. De esta manera tus amigos podrán saber dónde te encuentras.

Algunos smartwatches poseen una extraordinaria exactitud en las métricas que revela el GPS. Otros poseen un margen de error que puede ser aceptable. Verifica cuáles son los modelos con un GPS muy preciso y sin retardo.

Pulsómetro integrado

Es probable que desees medir tu frecuencia cardíaca mientras pedaleas o realizas cualquier tipo de ejercicios. Con un reloj con pulsómetro podrás lograrlo sin ningún problema.

Esta función permite registrar tus pulsaciones, e integrarlas a otras mediciones importantes que el reloj registra. Así podrás ver una estadística detallada de tu ritmo cardíaco durante todo el día.

Te permite mirar lo momentos donde tu ritmo cardiaco se eleva al máximo, y en qué punto del recorrido se ha registrado. También es ideal para medir tu serenidad en horas de descanso.

Conectividad

Que tu reloj inteligente para ciclismo se conecte a través de redes inalámbricas es muy importante. Esto permitirá que puedas compartir información con otros deportistas, y que tu reloj pueda extraer información de Internet.

Muchos daos de los recorridos, así como la ubicación y hora exacta son más fáciles de encontrar y precisar si hay conectividad. De hecho, podrás instalar algunas aplicaciones sociales para la diversión en horas de descanso. Todo a partir de tiendas online interconectadas.

Tamaño de la pantalla

La pantalla es el medio de interacción con tu reloj. Esta te permitirá mirar todas las métricas e informaciones importantes que tu reloj desea transmitirte. Además, a través de la pantalla puedes realizar ciertos ajustes si el reloj es táctil.

No debes comprar un reloj cuya pantalla no te haga sentir cómodo y seguro. Elige un modelo con una pantalla visible e iluminada, con elementos organizados.

Comodidad y sencillez

Recuerda que tu reloj de competencias ciclísticas te acompañará durante tus recorridos y entrenamientos. Sin embargo, un reloj muy pesado, o con materiales inapropiados, terminará siendo un impedimento en tus actividades.

Por eso, tienes que decidirte por un accesorio cómodo, ligero, y que no te impida realizar ninguna de tus labores deportivas.

Ya conoces cuáles son las recomendaciones para elegir un reloj de ciclismo que te acompañe en tus horas deportivas, e incluso en tus horas de descanso.

Es el momento de mirar los 6 modelos más recomendados para tu actividad deportiva.

Los 6 mejores relojes para ciclismo

Después de revisar las características de los mejores relojes, así como la opinión de los usuarios, hemos seleccionado los mejores modelos. En esta oportunidad te presentamos las 6 mejores recomendaciones de relojes del mercado actual.

1. Garmin Fenix ​​6X Pro

Reloj deportivo Garmin Fenix ​​6X Pro
@Garmin

Este modelo es, sin duda, uno de los más completos dentro de los relojes para ciclismo de esta temporada. Además, es un modelo muy liviano, que solo pesa 96 gramos. Posee una pantalla muy intuitiva, y además resistente, con una resolución de 280  X 280 pixeles. Puede ser sumergido hasta los 100 metros, lo que lo convierte en un buen modelo para triatlón. Tiene además, un GPS incorporado para la gestión de las funciones de geolocalización. Su monitor cardíaco, y su acelerómetro te ayudarán a obtener estadísticas precisas del rendimiento de tu pedaleo.

2. Apple Watch Series 5

Reloj deportivo Apple Watch Series 5
@Apple

La compañía de la manzana también ha tenido éxito al colocar un modelo de reloj deportivo perfectamente adaptable al ciclismo. Sus colores son muy llamativos y originales, ya que podrás encontrarlo en color oro, plata, o gris espacial. Posee estupendas funciones de medición de terrenos, pues incorpora altímetro y barómetro. Te puedes orientar a la antigua con la brújula del reloj, o con su GPS. Tiene un monitor de frecuencia cardíaca que funciona con mucha precisión. Su pantalla es de 368 x 448 pixeles, y funciona muy bien con las redes WiFi y Bluetooth 5.0. La autonomía de la batería puede alcanzar las 18 horas con un uso medio.

3. Suunto Spartan Sport Wrist HR

Reloj para ciclismo Suunto Spartan Sport Wrist HR
@Suunto

Si lo que buscas es un reloj original, elegante, y con muy buenas funciones, esta es una buena opción. Se caracteriza por ser uno de los modelos más completos en las tareas de monitoreo de actividades. Muchos atletas lo utilizan para tener un control precios de las actividades de la semana, tanto en horas de entrenamiento y competencia, como en horas de descanso. En este reloj, la función de monitoreo se integra perfectamente con la de objetivos de actividad. Con esta combinación, podrás predefinir tus objetivos en cada actividad. Esto te ayudará a saber si lograste tus objetivos diario, o qué tan cerca estuviste de hacerlo.

4. Garmin 735XT Forerunner

Garmin 735XT Forerunner
@Garmin

Es un reloj deportivo que podrás conseguir en colores negro y gris. Entre los modelos especializados para ciclismo, este es uno de los más completos. Si eres competidor de triatlón, entonces el reloj Garmin 735XT te viene de maravilla. Es capaz de crear un perfil en base a tu rendimiento habitual, y a partir de allí ofrecer pronósticos de rendimiento y recuperación. Es capaz de ofrecerte las mejores métricas en su monitoreo de actividad. Es independiente para cada una de las actividades, por lo que no confunde el rendimiento en cada uno de los deportes. Tendrás la posibilidad de personalizarlo a tu gusto, y según tus capacidades u objetivos deportivos.

5. Garmin Fenix 5

Relojd deportivo Garmin Fenix 5
@Garmin

El Fenix 5 de Garmin también es una de nuestras recomendaciones más destacadas, gracias a sus funciones de frecuencia cardiaca. Es un reloj muy versátil, ya que puede encargarse de muchas métricas en diversos deportes. Es muy adaptable, pues su pantalla es sencilla pero muy funcional. La pantalla es de 1,1 pulgadas, y con un sistema antirreflejo para proteger tu vista. Los bordes de la pantalla están recubiertos con acero de alta resistencia. Es por ello que puede resistir impactos de mediana magnitud. Puede permanecer hasta 24 horas encendido sin que la batería termine de agotarse. Pero si lo configuras en modo de ahorro de energía, puede durar hasta 4 días.

6. Suunto Core All

Reloj para ciclismo Suunto Core All
@Suunto

Se trata de un reloj para entrenamiento y competencia, con muy buenos estándares de calidad y medición. Posee altímetro, barómetro, y una brújula analógica. También posee un GPS para rastrear la ubicación exacta con fuentes satelitales. Incluso, puedes sumergirte con este modelo, y saber que tan profundo vas gracias a su función de medición de profundidad. Es capaz de calcular, en base a tu perfil deportivo, cuál es tu ritmo ideal de carrera, dependiendo de la inclinación y condiciones de terreno. Puede detectar los momentos de descanso y de movimiento, y de esa manera proporcionarte un informe completo de actividad. Además, es muy sencillo de controlar y configurar gracias a sus controles intuitivos.

Tipos de relojes deportivos para ciclismo

Una sola variante dentro de los relojes para ciclistas. Hay una diversidad de tipos según distintos criterios de clasificación. En este momento te ayudaremos a entender cuáles son los distintos tipos de relojes para la práctica del ciclismo:

Reloj para para bicicletas, baratos

Se trata de relojes sencillos, con funciones limitadas pero que podrás encontrar a un bajo coste. Si tu presupuesto es bajo, y aun así quieres tener tu reloj, con un modelo barato podrás lograrlo.

Estos pueden incluir cronómetro, contador de distancia, contador de pedaleo, y algunas funciones de registro. Son una buena alternativa si estás empezando en el ciclismo, y deseas saber el funcionamiento de estos relojes.

Reloj de MTB

El ciclismo de paseo o de rutas urbanas es distinto al deporte MTB. Es por eso que se han diseñado relojes especializados en esta variante ciclística.

Un reloj MTB registra las actividades de desplazamiento y esfuerzo con otro tipo de fórmula. Este cálculo puede incorporar variables como dificultad del terreno, y obstáculos a superar.

Reloj con cadencia

Estos son relojes que también pueden proporcionarte todos los registros y métricas n necesarias para el monitoreo de tu rendimiento. Pero además de ello, incluye un acelerómetro que te indica cuál es tu cadencia de pedaleo.

En algunos modelos avanzados, esta herramienta es capaz de predecir con exactitud el ritmo de pedaleo que debes mantener para alcanzar un registro de tiempo determinado.

Reloj inteligente

Un  reloj típico o clásico te proporciona datos estadísticos y deportivos. Sin embargo, un reloj inteligente te ayuda a procesar y analizar esos datos, y a predecir tu rendimiento.

También es capaz de crear un perfil según tus actividades, y mostrarte así las mejores sugerencias personalizadas. Es capaz de conectarse con redes WiFi y Bluetooth para recoger más datos referentes a tu desplazamiento o actividades.

Reloj de ciclismo Polar

Entre las 10 empresas líderes en el sector de los relojes deportivos se encuentra Polar. Este es un fabricante con altos estándares de calidad, por lo que se ha ganado la admiración, y la alta demanda dentro del sector.

Muchas personas desean un reloj marca Polar, y es por eso que sería una pena no mencionarlo en esta selección. Son un equilibrio entre alta calidad y precios accesibles. Además, su variedad de modelos se adapta a los gustos más exigentes.

Reloj para ciclismo y natación

En muchas ocasiones, el ciclismo va acompañado de la natación en competencias de triatlón. Es por eso que debes considerar un reloj que también sea resistente al agua.

Los relojes de ciclismo y natación son capaces de resistir a la inmersión, y también proporcionan datos estadísticos en ambas disciplinas. Es una manera estupenda de entrenar de forma integral para tus competencias de triatlón.

Los relojes para ciclistas deben incluir el registro de métricas de recorrido, así como estudios del sendero por el cual transitarás. Esto es posible si tu pulsera es capaz de leer medidas de altitud, y calcular tus tiempos de desplazamiento.

Plantéate conseguir el reloj deportivo con la mayor cantidad de información sobre tus desplazamiento y recorridos. Es una manera de sentirte seguro y orientado en lo que has logrado, y en lo que aún te falta.

Hemos llegado al final de nuestra guía para relojes de ciclismo. Ten en cuenta nuestras recomendaciones para que termines escogiendo el que más satisfaga tus necesidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 5 =