Mejor rodillo para bicicleta: guía de compra

Para nadie es un secreto que el mal clima y la falta de tiempo son los principales obstáculos que a menudo detienen a los ciclistas. Es allí cuando un rodillo para bicicleta se vuelve imprescindible para quienes quieren lograr un entrenamiento óptimo, aún sin tener que salir de casa.

Ahora que necesitas comprar un rodillo para bicicleta, es normal que surjan dudas como qué tipo de rodillos existen, cuál debo elegir o cuál es el mejor. Afortunadamente, estás en el lugar indicado, ya que en esta entrada conocerás todo sobre rodillos para bicicleta.

También, te mostraremos el top 7 de los mejores rodillos para bicicletas, para que conozcas sus pros y contras antes de compararlos.

¿Qué es un rodillo para bicicleta y cómo funciona?

Rodillo bicicleta: cómo funcionan

Se trata de un dispositivo donde fijas tu bicicleta para poder usarla como una bicicleta estática. De modo tal, que puedes seguir tu entrenamiento en interiores y en el horario de tu preferencia.

Actualmente, existe una gran variedad de rodillos para bicicletas, cada uno con cualidades diferentes. Los modelos más simples trabajan con un sistema de imanes y los más complejos incorporan tecnologías avanzadas que aportan numerosos beneficios. Generalmente, utilizan tres tambores sobre los cuales las llantas descansan y giran mientras se conduce. Uno de los tambores se ubica debajo de la rueda delantera y dos por debajo de la rueda trasera.

Al igual que cuando pedaleas por la carretera o caminos, la fuerza centrífuga de las ruedas que giran te mantiene equilibrado, brindando así una sensación realista.

¿Qué tipos de rodillos para bicicleta existen?

Adquirir un rodillo para bicicleta con excelente relación calidad-precio es posible, pues este sector cada vez es más competitivo. Sin embargo, es importante que conozcas bien cada modelo de rodillo para así elegir uno que se ajuste a tus necesidades y requerimientos.

En la siguiente lista te presentamos los diferentes tipos de rodillos para bicicletas, para que los puedas analizar y elegir la opción que más te conviene.

Magnéticos

Rodillo bicicleta magnético

Son los más sencillos y económicos del mercado, y por ende los más habituales entre los aficionados al ciclismo. Se trata de un dispositivo rígido y plegable, fabricado con metal, recomendado para entrenamientos esporádicos o calentamientos en casa.

Su tecnología consiste en un sistema de imanes y un ventilador, para así generar resistencia al pedaleo. Se puede regular mediante un mando incorporado en la manilla de la bicicleta. Sin embargo, ofrece una sensación de pedaleo poco realista y es bastante ruidoso en comparación con otros tipos de rodillos.

Rulos o equilibrio

Rodillo bicicleta rulo

Su diseño consiste en una estructura horizontal que posee dos rulos para las ruedas trasera y uno para la delantera.

Este tipo de rodillo te permite entrenar el equilibrio sobre la bicicleta, sin embargo, ofrece menos resistencia que otros tipos de rodillo. Este modelo no cuenta con algún tipo de sujeción, por lo que el ciclista debe contar con habilidad y equilibrio para mantenerse sobre él. Pero, como compensación brinda una sensación de pedaleo más realista.

Fluido

En este tipo de rodillo la resistencia al pedaleo se da a través de fluidos o líquido, generalmente de aceite hidráulico. Son más silenciosos y se asemejan bastante a la realidad, incluso cuando incrementas la intensidad o cambias el entrenamiento.

Transmisión directa

Rodillo de transmision directa

Este consiste en desmontar la rueda trasera de la bicicleta para enganchar la cadena directamente al rodillo. Gracias a eso se consigue menos desgaste en la rueda trasera y una sensación de pedaleo mucho más real, sin vibraciones ni movimientos extraños.

Virtuales

Rodillo de bicicleta virtual

Se trata de una versión digital de los rodillos anteriores. Su particularidad es su conexión digital a través de wifi o bluetooth en un portátil o televisor.  

Este consiste en trasmitir los datos de pedaleo y frecuencia cardíaca a una aplicación de simulación de ciclismo durante la sesión de entrenamiento. Pero, también puedes crear y compartir tus propias rutas, competir en ligas en vivo, desafiarte a ti mismo y a otros Bkoolers.

Ventajas de usar un rodillo para bicicleta

Utilizar un rodillo de bicicleta constituye una alternativa muy práctica para aquellos días en que el clima es inclemente. También, para los ciclistas que se recuperan de una lesión o simplemente para soltar las piernas.

Entrenar con rodillos para bicicletas brinda otras ventajas, tales como:

  • Optimizar el tiempo de entrenamiento: Olvídate de las paradas en los semáforos, cruces y demás inconvenientes propios de andar en bicicleta por la calle. Además, puedes realizar tus entrenamientos en el momento y lugar con el que cuentes.
  • Entrenar en un ambiente controlado: Las lluvias, el calor, el frio y demás condiciones climáticas ya no será un inconveniente.
  • Facilidad de controlar el entrenamiento: Los rodillos proporcionan un entorno óptimo para trabajar con dedicación cada una de las fases del pedaleo. Además, te ofrece intervalos inmediatos y controlables para entrenar intervalos de velocidad, alternos y de potencia.
  • Mejora la concentración: El entrenamiento en rodillo genera una mayor concentración en el esfuerzo tanto físico como mental, indispensable para entrenamientos largos.

TOP 7: Mejores rodillos para bicicleta

Para esta sección hemos realizado un análisis desde el punto de vista técnico y práctico, tomando en cuenta las opiniones de los usuarios. En función de ello, te presentamos los 7 mejores rodillos para bicicletas que te brindarán un entrenamiento óptimo.

-Mejor rodillo para bicicleta-

1. Rodillo Tacx Neo Smart 2017

Rodillo Tacx Neo Smart 2017
  • Se puede usar con o sin suministro eléctrico.
  • Simula descensos, subidas y movimientos laterales.
  • Plegable.

NEO Smart es un rodillo de entrenamiento potente, silencioso y preciso cuya simulación de ruta es muy realista, incluso en los descensos. Además, permite controlar el freno a través de software de terceros, y conjuntamente recibir información sobre la velocidad y potencia del rodillo durante la sesión de entrenamiento.

NEO Smart es un tipo de rodillo de transmisión directa, interactiva inteligente, capaz de optimizar la eficiencia de la potencia del pedal al motor.

2. Elite Direto 2 Interactive Smart Trainer 2019

Rodillo Elite Direto 2 Interactive Smart Trainer 2019
  • Gestiona tu sesión de entrenamiento.
  • Fácil de usar.
  • La potencia es su fuerte.
  • El cable de alimentación es corto.

Se trata de un rodillo práctico y eficiente pensado para sesiones de entrenamiento específicos y efectivos. Este innovador rodillo reúne las ventajas de un producto profesional y las dispone en un funcionamiento fácil e intuitivo. Ideal para cualquier persona, independientemente su nivel de experiencia.

Elite Direto es un rodillo de trasmisión directa, se encuentra entre la nueva generación deentrenadores caseros interactivos con conexión ANT + FE-C y Bluetooth.

3. Rodillo de fluido Elite Turbo Muin II

Rodillo de fluido Elite Turbo Muin II con transmisión directa
  • Para bicicletas de carretera y mountain bike.
  • Armazón estable, seguro y eficiente.
  • Compatible con sensores ANT+ y Bluetooth Smart.

Utiliza una transmisión muy eficiente en potencia, generada por la habilidad y resistencia del propio ciclista. Esto es posible gracias a la conexión entre el rodillo y la cadena de la bicicleta. También, ofrece potencias elevadas para que puedas realizar entrenamientos basados en cadencia, resistencia y sprint.

Es un rodillo de entrenamiento con transmisión directa y tecnología integrada de resistencia líquida, por lo que es muy silencioso, suave y extremadamente realista.

4. Rodillo Elite Qubo Fluid 2017

Rodillo  para bicicleta Elite Qubo Fluid 2017
  • Permite altos niveles de resistencia.
  • Práctico sistema de fijación.
  • Fácil de transportar y almacenar.
  • Fácil de montar.

Qubo Fluid es el rodillo más silencioso, sencillo y potente que puedes utilizar. Es compatible con Misuro B+ y My E-Training y simula perfectamente el comportamiento de la carretera (peso/potencia). Además, se adapta fácilmente a una gran variedad de tamaños de bicicletas gracias a su sistema basculante.

Este rodillo es fluido, por lo que utiliza un sistema de resistencia mediante fluidos o líquidos. Generalmente, trabaja con aceite hidráulico y una especie de ventilador que permite que al ir a mayor velocidad ofrezca mayor resistencia. De modo que, los niveles de resistencia del rodillo se regulan utilizando los propios cambios de la bicicleta.

5. Elite Novo Power Mag ElastoGel

Rodillo de entrenamiento Elite Novo Power Mag ElastoGel
  • Tiene una resistencia magnética suave y silenciosa.
  • Fácil de transportar y almacenar.
  • Acto para Misuro B+ y App My E-Training.

Este rodillo de entrenamiento ofrece 8 niveles de resistencia ajustables, mediante un control en el manillar. Al mismo tiempo, ofrece máxima estabilidad a altas velocidades gracias a su estructura absorbente de vibraciones. Su practico sistema de fijación rápida permite fijar o liberar la bicicleta en tan solo un rápido y sencillo paso.

Es un rodillo magnético, que ofrece gran resistencia al desgaste y a la deformación permanente de los neumáticos.  

6. Tacx Galaxia T-1100

Tacx Galaxia T-1100 -  Rodillo de ciclismo
  • Es ligero y retráctil.
  • Incorpora un sistema oscilante patentado.
  • Plegable
  • Ruidoso en espacios reducidos.

Galaxia se ubica entre los favoritos de los atletas profesionales por su eficiencia y practicidad. Esto se debe a su sistema oscilante patentado, diseñado para energía cinética hacia adelante y hacia atrás. Por lo que, aporta una significativa sensación de realismo durante el entrenamiento.

Se trata de un rodillo de rulo, ya que cuenta con un diseño sencillo con un rodamiento de forma cónica. Su marco robusto está fabricado con materiales de plástico y metal, aportando así mayor estabilidad y seguridad. Además, es plegable lo que facilita considerablemente su traslado o almacenamiento después de cada entrenamiento.

7. Ultrasport Set de rodillo de bicicleta con cambio de marchas, certificado de seguridad TÜV

Ultrasport Set de rodillo de bicicleta
  • Ligero y compacto.
  • Fácil de guardar e instalar.
  • Construcción de acero con certificado TÜV.
  • Económico.
  • No cuenta con conectividad Bluetooth o ANT+.

Este rodillo para la bicicleta Ultrasport con cambios de marchas está pensado para aquellos ciclistas que buscan entrenar sin ninguna complicación.

Es compatible con bicicleta de ruta o montaña con ruedas de 26″ y 28″ y cambio de cadena. Además, tiene siete niveles de resistencia regulables mediante el cambio en el manillar, ideal para ir variando el entrenamiento.

Es un rodillo con función magnética extremadamente estable al utilizarlo, capaz de soportar una carga máxima de 100 kg, incluyendo la bicicleta.

Definitivamente, las ventajas de usar rodillos para bicicletas son extraordinarias para cualquier persona independientemente su nivel de experiencia en el ciclismo. Ahora, depende de ti la elección final del mejor rodillo para tu bicicleta. ¿Ya sabes cuál vas a elegir?