Cómo una talla de bicicleta correcta

Conocer cómo elegir la talla de bicicleta correcta es tan importantecomo comprar una talla adecuada de zapatos. Una decisión desacertada te traerá como consecuencia la reducción de tu rendimiento deportivo y lo más delicado es que podría ocasionarte lesiones.

La incomodidad de montar una bicicleta con error de talla te privará del placer que debe representar esta actividad. También, pueden llegar a ocasionar dolores en la columna, molestias en las rodillas y otras afecciones en la salud.

Sin duda, estas son suficientes razones para querer comprar una talla adecuada de bicicleta. De allí el objetivo de esta entrada, donde nos hemos inspirado para ofrecerte algunos consejos sobre la dimensión correcta de la bici, pero también te sugerimos consultar un experto. ¡Comencemos!

Equivalencia de las tallas

Muchas personas tienen la duda justificable de cómo elegir talla de bicicleta correcta. Esto se debe  a que los fabricantes no tienen un estándar único para la dimensión de las bicicletas. Es decir, que puedes encontrarla con tallas expresadas en pulgadas, en centímetros o en denominaciones universales como S, M o L.

Toda esta nomenclatura ocasiona muchas dudas a la hora de realizar la compra de una bicicleta. Muchas veces no sabemos con exactitud qué talla necesitamos o cómo hacer referencia a una dimensión específica.

Además, los fabricantes pueden usar patrones particulares para los cuadros de las bicicletas, complicando esto aún más el asunto.

De allí, que se haga uso de equivalencias de valores. Esto implica una relación entre los patrones expresados en diversas unidades para obtener una referencia.

A continuación, te mostramos algunas geometrías recopiladas para facilitarte una orientación en las medidas:

  • Una talla de 14” equivale a 46, 47, 48, 49 centímetros y XS en talla genérica.
  • Una talla de 15” y 16” equivale a 50, 51, 52, 53 centímetros y S en talla genérica.
  • Una talla de 17” y 18” equivale a 54, 55, 56 centímetros y M en talla genérica.
  • Una talla de 19” y 20” equivale a 57, 58, 59 centímetros y L en talla genérica.
  • Una talla de 21” y 22” equivale a 60, 61 centímetros y XL en talla genérica.
  • Una talla de +23” equivale a +62 centímetros y XXL en talla genérica.

Estas medidas son una forma de orientar al usuario, pero cada fabricante tiene su web propia donde podrás encontrar la equivalencia específica para cada marca.

Cómo calcular la talla de bicicleta basado en tu altura y longitud de la pierna

Medir la entrepierna para saber la talla de una bicicleta

Aunque parezca mentira, la medición de la entrepiernaes un parámetro más fiable que la altura, permitiéndonos elegir una talla más precisa. Esta medida corresponde a ladistancia que hay entre el suelo y tu entrepierna (tamaño de la pierna).

Para obtenerla, descálzate y coloca los pies en el suelo con las piernas rectas, y procede a medir esa distancia. Puedes ayudarte sujetando un libro entre las piernas a la altura de las ingles. Luego, mide desde el suelo hasta la esquina superior del libro. Si el caso es 70 cm, este es el valor de referencia de la longitud de entrepierna.

La altura de la persona es un dato que sirve de orientación, pero no es un parámetro definitivo. Esto se debe a que no todas las personas que tienen una misma altura poseen la misma longitud de piernas. De allí que, a unas les irá mejor una talla 56 y a otras una 54.  

Sé que parece complicado, pero ¡no entres en pánico! La mayoría de marcas además de bicicleta en su página web ofrecen asesoramiento. De igual forma, en sus tiendas especializadas. Con esta información y su asesoría no cometerás errores al escoger tu talla.

Sin embargo, queremos mostrarte algunos datos que resultarán muy útiles en tu decisión final:

Medidas según la altura

  • Para una altura entre 1,55 y 1,60 la talla en centímetros sería 47,48 y en pulgada 14,15.
  • Para una altura entre 1,60 y 1,65 la talla en centímetros sería 49,50 y en pulgada 15,16.
  • Para una altura entre 1,65 y 1,70 la talla en centímetros sería 51,52 y en pulgada 16,17.
  • Para una altura entre 1,70 y 1,75 la talla en centímetros sería 53,54 y en pulgada 17,18.
  • Para una altura entre 1,75 y 1,80 la talla en centímetros sería 55,56 y en pulgada 18,19.
  • Para una altura entre 1,80 y 1,85 la talla en centímetros sería 57,58 y en pulgada 19,20.
  • Para una altura entre 1,85 y 1,90 la talla en centímetros sería 59,60 y en pulgada 21,22.
  • Para una altura de + 1,90 la talla en centímetros sería +61 y en pulgada +23.

Medidas según longitud de piernas

  • Si longitud de entrepierna es de 70-74cm la talla en cms es 47-51 equivalente a 14”-16” y en talla universal XS-S.
  • Si longitud de entrepierna es de 74-78cm la talla en cms es 51-53 equivalente a16”-17” y en talla universal  S-M.
  • Si longitud de entrepierna es de 78-88cm la talla en cms es 53-55 equivalente a17”-18” y en talla universal  M-L.
  • Si longitud de entrepierna es de 88-91 la talla en cms es 54-57 equivalente a18”-20” y en talla universal  M-L.
  • Si longitud de entrepierna es de 92-97 la talla en cms es 57-59 equivalente a 20”-22” y en talla universal  L.
  • Si longitud de entrepierna es de 97-100 la talla en cms es 59-61 equivalente a 21”-22” y en talla universal  L-XL.
  • Si longitud de entrepierna es +100 la talla en cms es 61 equivalentes a 22” y en talla universal XL.

Si no quieres complicarte con estas equivalencias puedes multiplicar el valor de la longitud de la pierna por 0,65. En el caso de medir 70 x 0,65 = 45.5cm, es probable que tu talla ideal no se aleje mucho de una 47-51. Este tips es ideal para las bicis de carreras.

Cómo calcular la talla de los diferentes tipos de bicicletas

Aun cuando existen unas tablas de equivalencias que orientan para la correcta selección de la bici, hay otros aspectos relevantes. Pues, también influyen el tipo, marca y modelo de la bicicleta en la elección de una talla adecuada.

Existen características particulares establecidas por diseños o geometrías concretas, que se adaptan a determinados perfiles. Los fabricantes cambian muchas veces los parámetros para construir los cuadros de las bicicletas, por lo que se presentan muchas variaciones.

Es importante tener claro el propósito de la bicicleta, sobre todo, si es para paseo, racing o montaña. Cada una tiene su estructura física diferente, según la utilidad que se le va a dar. En función a su uso los fabricantes diseñan la bicicleta y utilizan distintas geometrías.

Por ello, la talla varia también según el tipo de bicicleta, no hay leyes universales que seguir, sino una orientación. Como es el caso de las geometrías agresivas relacionadas con estudios aerodinámicos y a la inclusión del slooping en el ciclismo.

De manera que, una bicicleta 54 no mide necesariamente 54 centímetros de tubo horizontal. Por esta razón, las diferencias entre marcas (pese a ofrecer la misma talla) son más que notorias.

A continuación, te mostraremos algunos trucos para calcular la talla según el tipo de bici:

Talla en una bicicleta de triatlón

Bicicleta de triatlón

Este tipo de bicicleta poseen un diseño especial con cuadros más cortos y menos distancia entre ejes, que buscan la aerodinámica. Tanto la geometría del cuadro como la posición del ciclista cambian en comparación con las bicicletas de carretera.

Es recomendable seleccionar un cuadro entre 2 y 4 centímetros inferiores al correspondiente, según altura y longitud de pierna. Por ejemplo, si el cálculo de tu talla te da un valor de 54, elige una talla 52.

Puede ocurrir que, al realizar el cálculo para conocer tu talla de bicicleta, el resultado esté entre dos tallas. ¿Qué hacer?

Te sugerimos tomar en cuenta estos parámetros:

  • Parámetro biomecánico: Mide tu envergadura (la longitud desde la punta de una mano a la otra con los brazos extendidos en cruz). Si el resultado es mayor a tu altura, elige una talla superior. Si tu envergadura es inferior a tu altura, elige la talla de bicicleta más pequeña.
  • Parámetro de tipo de uso: Si el valor calculado se encuentra entre dos tallas. Selecciona la más pequeña cuando el uso sea deportivo y de competencia. Escoge la talla más grande para un uso más suave donde sea más importante  la comodidad que la velocidad.

Talla en una bicicleta de montaña

Bicicleta de montaña

Saber tu talla de bicicleta de montaña es importante, ya que el uso de este tipo de bici es arriesgado. Adquirir una bicicleta con talla inadecuada representaría un peligro o una incomodidad que influirá en tu salud.

La talla de bicicletas de montaña suele venir en pulgadas, donde la medida más relevante es la del tubo vertical. Este dato determina el resto de las dimensiones del cuadro y a su vez la talla de la bici. Para saber qué talla de bicicleta necesito se toma el valor obtenido en la longitud de entrepiernas mencionado líneas arriba. Si el fabricante expresó la medida en pulgada multiplicas ese valor por 0,21 y si es en centímetros por 0,54.

Talla en una bicicleta de carretera

Bicicleta de carretera

En las bicicletas de carreteras los fabricantes casi siempre expresan la medida en centímetros.

Para este tipo de bicicleta multiplica el valor de la longitud de entrepierna en centímetros por 0,65. Esto puedes llevarlo a la práctica de la siguiente manera: suponiendo que la longitud es 92cm, lo multiplicas por 0,65. Entonces, quedaría 92×0,65=59,8, así que tu talla sería aproximada al 59.

Es bueno recordar que, estas cantidades no tienen que ser exactas, hay otros aspectos como la altura que afectan. Por otra parte, influyen factores como la longitud de los antebrazos o la elasticidad. 

Talla de bicicleta urbana

Bicicleta clásica urbana

Este tipo de bicicleta debe permitir una postura erguida que ofrezca mayor comodidad para la persona que la monta. Hay que tomar en cuenta que el manillar quede por encima del sillín y que permita colocar los pies de manera cómoda en el suelo.

Esto último es necesario porque las paradas son más frecuentes debido al tráfico y a los peatones de la ciudad.

Talla de bicicleta de niño

Cómo elegir la talla de bicicleta correcta y por qué es importante

Comprar una bicicleta de niño con talla correcta es necesario para evitar la adopción de malas posturas de forma prematura.

Hay quienes piensan que es buena idea comprar una bicicleta más grande para aprovechar su vida útil. Pero, esto no es aconsejable, ya que al bajarse puede caerse ocasionando traumas emocionales o físicos al niño.

Para calcular la talla de la bicicleta infantil se requiere de la edad del niño, su altura y la medida de la entrepierna.

Otro dato importante es que, la barra superior del cuadro sea lo más baja posible para que el niño se suba y se baje con facilidad. Así, evitarás accidentes que ocasionen que el niño tenga miedo a la bicicleta y no quiera volver a montarla.

Finalmente, los beneficios de cómo saber la talla de bicicleta son tangibles en el momento que nos sentimos cómodos usándola. Esta decisión puede representar la satisfacción de una buena compra o la decepción de un gasto innecesario ¡compra una adecuada a tus medidas!