Bicicleta con luces de noche

¿Eres aficionado al ciclismo pero no quieres perderte las rutas nocturnas? ¿Necesitas luces delanteras para tu bici pero no sabes cómo elegirlas? En esta comparativa tendrás la oportunidad de conocer la importancia del uso de focos en las rutas nocturnas. Estos focos te servirán para las diferentes categorías: carretera, MTB, etc.

Además, haremos un recorrido por los tipos y modelos de luces mejor valorados. Acompáñanos y anímate a conseguir tu foco ideal.

¿Cómo funcionan los focos para bicicletas?

En las calles o senderos de montaña, los ciclistas pueden planificar tramos nocturnos que harán que la competencia sea más interesante. Sin embargo, cuando esto sucede, debes contar con el foco adecuado.

Un foco de ciclismo se caracteriza por ser resistente, y con un sistema de fijación seguro. Esto pensando en los obstáculos o saltos que ocasionalmente tendrás que ejecutar.

Estas luces delanteras deben contar con un sistema de alimentación, que puede ser interno o externo. Además, muchas de estas luces frontales se venden y hacen juego con la luz trasera de  tu bici.

Algunas luces de bicicleta de montaña pueden ser graduadas según su enfoque e intensidad. Esto te permitirá hacer cambios de luces según los requerimientos del terreno, y la plenitud de la oscuridad.

Motivos para usar un foco adecuado para MTB y otras categorías de ciclismo

Es probable que desconozcas cuáles son las ventajas de utilizar el foco correcto para bicicletas de montaña y otras categorías de ciclismo. Es por ello que te mostraremos las razones principales para que consideres la adquisición de una buena luz frontal para ciclismo de montaña:

  • Si se te hace tarde en tu recorrido: Es probable que salgas a dar un paseo en horas vespertinas, y se te haga más tarde de lo previsto. En esta situación deberás contar con tu foco instalado y en funcionamiento.
  • Competencias nocturnas: En algunos campeonatos de distintas variantes de ciclismo de montaña se incluyen jornadas nocturnas. El principal requisito, junto a tu protección persona, serán las luces delanteras.
  • Dar un paseo fresco de noche: Si te gusta el aire fresco, y tienes senderos por donde puedas transitar en horas nocturnas, tienes la oportunidad de hacerlo siempre y cuando cuentes con faros potentes.
  • Que otros ciclistas y vehículos te vean: Cargar luces en las horas nocturnas no solo garantiza tu visión, sino también que otros ciclistas y conductores puedan verte y tomarte en cuenta.
  • Otros pueden encontrarte viendo tu luz: Si estás extraviado en un sendero montañoso, tus amigos o rescatistas pueden encontrarte si alcanzan a ver la luz de tu foco.

Tipos de luces delanteras para ciclismo

Tipos de luces para bicicletas

En el ciclismo de montaña podrás conseguir distintos tipos de focos disponibles para ser instalados en tu bicicleta. Veamos algunas variantes más conocidas:

Con baterías internas

Estos focos poseen su fuente de alimentación en su parte interna, constituyendo así un accesorio más versátil y compacto. Lasa baterías internas pueden ser reemplazables o recargables. Las luces frontales con baterías incorporadas no son tan potentes como otro tipo de luces. Sin embargo, pueden garantizarte un buen nivel de iluminación en muchos senderos.

De la misma manera, las horas de autonomía pueden verse disminuidas. Por ello, deberás calcular con mayor eficiencia el tiempo que dispones para pedalear de noche.

Con baterías externas

Este tipo de luces delanteras emplea una batería que no está colocada dentro de la estructura del foco. Funciona a través de una fuente de alimentación externa de la cual se conecta a través de cables conductores. Por lo general, esta batería externa también sirve para proporcionar voltaje a otros dispositivos como bocinas, o luces traseras. Sin duda alguna, los focos MTB con baterías externas son más potentes que los de batería incorporada.

También tendrás la posibilidad de pedalear durante más horas sin que tu foco se quede sin energía. La desventaja está en que estas baterías pocas veces son recargables.

Focos LED

Los focos LED, con batería interna o externa, son luces de bajo consumo y gran potencia. La tecnología LED es capaz de convertir un voltaje y amperaje reducido en una luz bastante potente y funcional. Estas luces son más amistosas con el medio ambiente, y ayudan a ahorrar la energía de tus baterías. Además, son más resistentes a las caídas que las lámparas frontales tradicionales.

¿Qué cosas influyen al momento de comprar un foco para MTB?

Elegir e instalar un foco MTB es una tarea que requiere tiempo y mucha atención. Pero para facilitarte las cosas, hemos preparado un listado de datos importantes a tomar en cuenta. Veamos:

Iluminación

La potencia e intensidad de la iluminación es el primer factor que deberás considerar. Aunque algunos fabricantes se centran en proporcionar los W de un foco, la unidad de medida correcta son los Lux. Hay focos muy modestos que a partir de los 400 Lux ya cumplen con su trabajo. Sin embargo, otros más sofisticados pueden llegar a los 2000 Lux.

Enfoque

Algunas luces delanteras permiten varios tipos de enfoque o proyección. Muchas permiten apuntar la iluminación de manera vertical, y cambiar a una iluminación más a ras de suelo. También existen las luces que solo apuntan hacia un espacio frontal reducido, mientras que otras abren más el compás de iluminación.

Número de focos

Las luces sencillas solo poseen un foco para la iluminación frontal de tus caminos. Sin embargo, existen sistemas de iluminación MTB más sofisticados con más de una luz. Puedes encontrar sistemas de dos luces, e incluso sistemas muy elaborados, constituidos por 4 luces.

Resistencia

En los deportes de obstáculo y de montaña tendrás que realizar maniobras extremas de manera ocasional. Por ello, es preciso que encuentres un foco con altos niveles de resistencia.

Autonomía

Las horas en que nuestro foco estará funcionando sin interrupciones son determinantes para el desempeño individual en nuestras competencias. Pensando en ello, es necesario que elijas, de acuerdo con tus requerimientos, el sistema de baterías que mejor te resulte.

 Las baterías externas son más duraderas que las internas, pero al agotarse deben ser reemplazadas, y son más costosas.

Peso y dimensiones

Tal vez pienses que el peso o dimensiones de tu luz frontal son detalles de poca importancia. Sin embargo, una luz más pequeña será más fácil de llevar y de instalar cuando realmente la necesitas. Por otra parte, un peso excesivo puede causarte problemas al momento de alcanzar mayores niveles de velocidad.

Comparativa de los 8 mejores focos para bicicletas

Para ahorrarte tiempo y esfuerzo, hemos preparado un listado con 8 modelos de focos MTB de altos parámetros de calidad. Es probable que alguno sea el que andas buscando, así que te mostraremos sus características:

1. Blackburn Countdown 1600 RC

Luz Delantera Bicicleta Blackburn Countdown 1600 Rc Negro

Se trata de una de las luces delanteras más potentes para ciclismo de montaña. Está especialmente diseñada para aquellos que desean los más altos estándares de calidad en sus accesorios de competencia. Se controla a través de una pantalla retroiluminada muy amigable y con controles bastante oportunos. Puedes elegir entre 6 perfiles de energía para controlar así tus horas de pedaleo nocturno disponibles. En su máxima brillantez, este foco es capaz de iluminar distancias de 210 metros. Puede proyectar luces hacia los lados a través de sus canales laterales para iluminación. Es resistente al agua, e incorpora los accesorios para montaje en distintos tipos de bicicletas.

2. Cateye Unisex V 1700 RC

Cateye Unisex V 1700 RC luz para bicicleta

Los 1700 Lux de este foco te garantizan una iluminación plena, incluso en los momentos de mayor penumbra. Es capaz de resistir al agua en caso de que te encuentres con condiciones climáticas de lluvia. Además, tienes 5 modalidades para el uso de tus luces. Estas son: alto, medio, bajo, hiper constante, intermitente. La duración de la batería es variable, y va desde 2 horas hasta 100 horas, deponiendo de la modalidad que lo utilices. Sin embargo, está considerado como uno de los mejores focos en métricas de autonomía.

3. Garmin Varia UT800

Garmin Varia UT800 - Luz delantera de bicicleta MTB

Es una de las luces más versátiles y ligeras entre los focos para MTB a pesar de su excelente rendimiento. Tiene una capacidad de proyección de 800 Lux, con una duración de batería de 1,5 horas.

Es capaz de ajustar sus niveles de manera automática según las condiciones climáticas y ambientales. Su intensidad irá subiendo según el ambiente se vaya tornando más oscuro.

Puedes configurar tu foco en cualquiera de sus 5 modalidades según tus preferencias o requerimientos. Es un foco ligero, portátil, y muy elegante, que funciona de manera espléndida en recorridos de mediana duración.

4. Evolva Future Technology

Evolva Future Technology luz delantera para bicicleta

Si lo que necesitas en un faro recargable, capaz de sacarte de apuros si te toma la noche por sorpresa, este modelo es para ti. Es uno de los faros más potentes dentro de la iluminación MTB.

Además, posee un excelente sistema de fijación con el que podrás colocar tu luz donde lo requieras, de una forma muy segura. Es capaz de proyectar una luz bastante eficiente, en base a sus 1800 Lux.

Su sistema de indicadores te ayudará a saber cuánta batería te resta, y el modo de iluminación en que está funcionando el foco. Su sistema de carga es a través de un puerto USB, lo que facilita las posibilidades de encontrar una fuente de alimentación oportuna.

Es un producto sólido y resistente, que puede proporcionarte una garantía de durabilidad de hasta 3 años. Posee un sistema de disipado de calor que hará prolongar aún más su vida útil.

5. BIGO

BIGO USB Recargable Luz de Bicicleta

Es momento de describir otro de los focos más prácticos y versátiles que encontrarás para tu bicicleta de montaña. Es un modelo sencillo, y que podrás recargar de manera sencilla a través de un puerto USB. De esta manera lo podrás tener disponible la mayor parte del tiempo durante recorridos de media duración. Puedes variar entre distintas funciones de iluminación, como alta, media, baja, e intermitente. Es uno de los focos para ciclismo de montaña más resistentes al agua y al fango. Además tiene una duración de batería estupenda comparada con otros modelos de similares características.

Puede permanecer encendida y funcionando durante tres horas con el máximo nivel de funcionamiento. Es fácil de instalar y de desmontar, por lo que puedes llevarla a donde quieras y colocarlo solo cuando creas conveniente. Con un tiempo de carga de 4 horas tomará la suficiente carga para funcionar de la manera más adecuada. Incluye todos los accesorios de montaje y fijación en distintos puntos de la bici, incluso en tu casco.

6. OMERIL

OMERIL - Luces Bicicleta Delantera y Trasera Linterna Bicicleta Recargable

Se trata de una luz frontal con amplias potencialidades de brillo e iluminación. Con un consumo moderado de energía, logra una estupenda iluminación en senderos nocturnos. Aunque su intensidad de iluminación es de 400 Lux, su brillo te dejará impresionado. Además del foco delantero, posee una luz trasera muy útil para alertar de tu presencia a otros corredores o conductores en vías. La batería es totalmente recargable y duradera, por lo que no deberás sustituirla en cada momento. Su correa es ajustable y muy sólida, capaz de fijarse de una forma estupenda, garantizando la proyección correcta de la luz.  Este producto incluye una bocina bastante útil y divertida para tu bici de montaña.

7. Rodozn Led

Luz de bicicleta trasera Rodozn

No solo debes preocuparte por tu luz delantera durante tus recorridos nocturnos. También es preciso que consigas la mejor luz trasera para tus bicicletas de montaña. Este modelo de luz trasera MTB es visible durante el día y la noche, proporcionando un aviso eficiente de tu presencia en las vías. Puede ser recargada mediante puerto USB, garantizándote gran versatilidad y compatibilidad. Es resistente al agua, y posee 6 modalidades de iluminación útiles en todo tipo de situaciones. Pueden resistir cierto nivel de impactos, y su vida útil suele prologarse por años.  

8. 1 one enjoy

1 one enjoy lus trasera para bicicleta

Puedes lograr comprar dos accesorios en uno de una manera estupenda, ahorrándote tiempo y dinero. Con una cola para bicicletas tendrás un accesorio elegante, funcional, y con iluminación trasera incorporada.

El modelo que te presentamos es una cola que incorpora una luz bastante potente que alcanza los 150 metros de iluminación. Además, su radio de enfoque es de 180 grados.

Esta luz cambia de intensidad con cada arranque o paro que hagas durante tu recorrido. Esto gracias a su sensor inteligente incorporado. Es a prueba de agua y resistente al polvo, por lo que podrás andar en distintos entornos climáticos sin problemas.

Su batería te acompañará por 20 horas antes de agotarse, y puedes recargarla mediante USB.

Ya conoces las razones para usar una luz delantera MTB en tus recorridos. Además, te mostramos todo lo que necesitas saber para su selección correcta. No tardes, y escoge la que más se adapte a ti. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − catorce =