Mejores bicicletas de montaña - guía del comprador

Las bicicletas de montaña (MTB) representan todo un “boom” en el mundo del ciclismo. Y aunque el uso de estas bicis esté orientado al recorrido de caminos y sendas montañosas, muchas personas las utilizan para desplazarse en las grandes ciudades. En esta guía vamos a destripar esta categoría de bicicletas y te vamos a mostrar las mejores bicicletas de montaña del mercado actual.

Si tienes pensado comprarte una nueva bicicleta de montaña y necesitas algunos tips para comprar la bici correcta entonces vas a querer seguir leyendo esta guía ya que te vamos a mostrar cómo escoger la bici perfecta acorde a lo que buscas conseguir con esta y a tu presupuesto.

Por otra parte, vamos a empezar con lo mejor de lo mejor (por arriba de los 5,000 €) y luego vamos a mostrarte otras opciones que pueden llegar a estar por debajo de los 1,000€.

¿Qué es una bicicleta de montaña y a quién es recomendado comprar una?

Las MTB son las 4×4 en el mundo del ciclismo. ¿Te preguntas por qué? Simple; están elaboradas para atravesar bosques, subir y bajar montañas hasta para pasear por caminos rocosos. A diferencia de las bicis de cerretera que están hechas para terrenos pavimentados o planos.

En pocas palabras; estamos hablando de unas bicicletas todo terreno. De hecho, es por su versatilidad que se han convertido en unas de las bicis más demandas actualmente.

Toda persona que esté pretendiendo recorrer caminos no pavimentados e irregulares sobre dos ruedas, bien sea con fines recreativos o para participar en competiciones, está en la obligación de adquirir una bicicleta de montaña.

Si este es tu caso, entonces primero tendrás que definir el tipo de ciclismo de montaña que quieres practicar, porque existen diferentes clases de MTB y cada una ha sido diseñada para realizar un disciplina en concreto (ya hablaremos al respecto en el próximo apartado).

¿Debería comprar una bicicleta de montaña rígida o de doble suspensión?

Se trata de una de las dudas más comunes que tienen las personas que se están iniciando en el ciclismo de montaña. En esta guía no vamos a embarcar demasiado en responder esta pregunta ya que en este post hemos explicado esto a fondo. Pero igual, vamos a explicar cuál conviene más.

Para empezar, debes saber que las bicis rígidas fueron las precursoras en el mundo del MTB, esto sin mencionar su popular sistema de suspensión delantero que a pesar de sufrir ciertos cambios y retoques con el paso del tiempo aún continúa vigente.

Bicicleta de montaña Ghost Lector 7 LC de suspensión rígida
Bicicleta de montaña rígida

La suspensión delantera se pone en la horquilla, lo que hace posible amortiguar las irregularidades que encuentres durante la ruta. Es simple; las bicicletas rígidas o con suspensión delantera facilitan la conducción y comodidad del ciclista.

 Ventajas:

  • Son ligeras y más baratas.
  • Su montaje es sencillo.
  • Son más rápidas en terrenos llanos.
  • La complejidad técnica que demanda es baja.
  • Aprovecha mejor la  inercia del pedaleo.

Como su propio nombre lo sugiere, las bicicletas de montaña de suspensión doble cuentan con un doble sistema de suspensión. Y es que, aparte de incluir la suspensión delantera colocada en la horquilla, incluye una suspensión trasera que va en el centro de la bici.

Bicicleta de montaña de suspensión doble Spicles GOAT
Bicicletas de montaña de suspensión doble

Las marcas más prestigiosas de bicicletas están integrando el sistema de doble suspensión en sus modelos de alta gama. Aunque en sus catálogos es posible ver ejemplares en sus dos versiones.

Ventajas:

  • Proporcionan mejor estabilidad en los descensos.
  • Reducen  la fatiga muscular.
  • En bajada son más rápidas.
  • Absorben mejor los contactos con piedras.
  • Ofrecen buena tracción.

Luego de analizar las ventajas de ambos sistemas, podemos concluir que las bicicletas rígidas son ideales para terrenos llanos, mientras que las de doble suspensión aportan en una mejor experiencia en los descensos.

Medidas de las llantas y cuál me conviene más: ¿26» ó 29»?

Medidas de llanta bicicletas de montaña

Hace unos cuantos años atrás, la elección de una bicicleta de montaña era fácil, en especial cuando se trataba de las llantas porque solo existían las de 26».

En este caso, como se trata de un dilema algo complejo, vamos a realizar una comparación según diversos estudios (objetivos) que hemos realizado en esta materia, teniendo en cuenta algunos puntos importantes como estabilidad, velocidad, agarre, etc.

Maniobrabilidad

Al momento de elegir el tamaño de la llanta es importante que tengas en consideración tu estatura. Además, mientras más grandes sean las ruedas, mayor será la pérdida de maniobrabilidad.

Las bicis con ruedas de 29» no son muy recomendables para tallas inferiores o medianas. Por su parte, las ruedas de 26» ofrecen una mayor sensación de maniobrabilidad y agilidad.

Agarre

Los neumáticos de 29» aportan un mejor agarre en caminos o senderos difíciles. De acuerdo a los diferentes estudios realizados estas ruedas permiten entrar o salir más rápido en situaciones de poco agarre.

Estabilidad en curvas cerradas

En curvas cerradas las llantas de 29» [ueden no ser las más rápidas y ágiles, pero la pérdida de tracción es bastante baja, por esto es que generan sensación de poca velocidad.

Sin embargo, las ruedas de 26» en estas situaciones suelen deslizarse fácilmente, lo que significa que pierden mayor tracción. Como verás, las llantas de  29» son las ganadoras en curvas cerradas.

Las subidas empinadas

Las ruedas de 29» proporcionan una tracción adicional en subidas empinadas, lo que supone una gran ventaja, pero si las subidas son continuas y repetidas el esfuerzo será mayor.

En cuanto a las llantas de 26» todo parece indicar que tienen un mejor apalancamiento para abordar una rampa repentina, aunque la tracción es más reducida.

Las grandes bajadas

Las de 29» no suelen sufrir en las bajadas más pronunciadas, de hecho producen un sensación de flotación sobre grietas y piedras. Por otro lado, su diámetro permite un desplazamiento más rápido y suave en estas situaciones.

¿Qué hay de las ruedas de 26» en estos casos? Bueno, justifican la doble suspensión en las bajadas por su conducta más inestable.

La velocidad punta

En el apartado de velocidad punta, las llantas de 29» requieren de un esfuerzo mayor, pues les resulta más difícil incrementar la velocidad repentinamente.

Mientras que las de 26» alcanza grandes velocidades de forma rápida, de modo que son más ligeras y ágiles en este compartimiento.

Siendo honestos, no es tan fácil dar a una ganadora. Nuestro consejo es que antes de hacer una elección consideres la zona donde te moverás con la bici y el tipo de conducción que harás. Esto te permitirá escoger la rueda que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Necesito frenos de disco?

Frenos de disco de bicicleta

Los frenos de disco dejaron de convertirse en una moda en el mundo MTB para pasar a ser una apuesta clave en las modalidades de bicicletas montaña, sobre todo en las de cross country.

¿Te preguntas por qué? echemos un vistazo a sus principales ventajas.

Ventajas:

  • Suman gran fuerza de frenado y modulación.
  • Ofrecen un buen desempeño en condiciones húmedas y de lodo.
  • El aro no se desgasta por el frenado.
  • Un aro hueco no incide en su desempeño.

Desventajas:

  • Son más caros y se gasta más en su mantenimiento.
  • Generan mayor estrés en la horquilla al momento de frenar.

Ya es normal hallar este tipo de frenos en muchas bicis de montañas, especialmente las híbridas y de cross country. Por cierto, también están ganando popularidad en bicicletas de ruta.

Ojo, queremos destacar que existen modelos de MTB que permiten instalar tanto frenos de disco como frenos de aro.

Ahora para establecer cuál sistema resulta más conveniente para ti, lo mejor que puedes hacer es analizar las ventajas y desventajas de cada sistema y tomar una decisión conforme a tus necesidades.

En caso de que siempre estés desplazándote en condiciones humedades, recomendamos los frenos de disco

Mejores  bicicletas de montaña y cómo las hemos elegido

¡Ahora sí!, llegó el momento de la verdad, es decir, la parte más difícil de todo este proceso: elegir la mejor bicicleta de montaña según tus exigencias.

Las siguientes bicicletas las hemos puesto todas a prueba son las que hasta ahora nos han gustado más. Nuestros análisis no solo consisten en montarlas por las montañas más difíciles sino que también hemos hablado con expertos e ingenieros quienes se dedican a desarrollar las últimas tecnologías en bicicletas.

1. Yeti SB140

mejores bicicletas de montaña
@Yeti Cycles
  • Extremadamente ligera.
  • Suspensión más progresiva.
  • Sin sensaciones de tope en el amortiguador.
  • Mantenimiento complejo y costoso.

Lanzada al mercado para complacer a esos ciclistas exigentes que necesitan una bici con capacidad escaladora y muy ágil en empinadas. Para lograr estas increíbles características, Yeti dotó a este modelo con una anulación direccional de 65º, más un tubo de sillín de 77º. Al igual que otras de sus hermanas, esta MTB incorpora un sistema patentado de suspensión Switch Infinity. De esta manera, su diseño adapta la cinemática según el estilo de conducción de cada deportista. Otra característica mejorada que posee la Trail SB140 son sus curvas de apalancamiento, ya que al ser másprogresivas mejoran el rendimiento de pedaleo. Así se vuelve una máquina de carrera sumamente ligera, ideal para novatos y expertos amantes de esta disciplina.

2. Crush Pro 2020

Bicicleta de montaña Crush Pro 2020
@Orange Bikes
  • Peleador capaz y diverso.
  • Fácil de maniobrar en terrenos ásperos.
  • Diseño innovador con terminaciones retros.
  • Pesada.

Tras un increíble esfuerzo, la reconocida marca británica lanza almercado la Orange Crush Pro 2020. Esta bici incorpora extraordinarios detalles que le otorgan una buena posición dentro de la categoría All Mountain o Todo Terreno. Todo el diseño de la Crush Pro mantienen un interesante estilo entre clásico y moderno, notorio en sus detalles retros. Las novedades no terminan aquí, ya que el cuadro de la Crush Pro posee un ángulo de 65º. Así se convierte en el primer modelo de la marca británica que entra en una categoría 29”. Orange ha dado muestra de innovación incorporando un recorrido de las suspensiones de 140 mm. Para los que piden más, en esta increíble MTB encontrarás un límite de empuje adecuado. Con estas especificaciones bien pensadas, se vuelve la bici perfecta para andar en terrenos complejos gracias a sus características que garantizan eficiencia.

3. Canyon Spectral CF 9.0

Bicicleta-de-montaña-Canyon-Spectral-CF-9.0
  • Eficacia garantizada en empinadas exigentes y rápidas.
  • Tracción y control óptimos.
  • 3 niveles de ajuste de la comprensión para subir velozmente.

La bici Spectral CF 9.0 está pensada para dominar excepcionalmente las empinadas rápidas, permitiendo cómodas técnicas de control.  De esta manera, es prácticamente imposible no lograr una buena conducción montando esta fabulosa MTB. Su geometría no descuida los detalles modernos, ya que ha incorporado ruedas de 27,5”. El recorrido trasero y delantero que presenta es muy convincentes, ostentando variaciones entre 160 y 150 mm. Pero eso no es todo, su cinemática de triple fase permite logra fácilmente el control en terrenos ásperos. Este modelo pone a tu completa disposición un cuadro de carbono y un triángulo trasero de aluminio. Así, aun en subidas exigentes, su manejo y conducción es bastante eficaz. Con estas fabulosas características, la Spectral CF 9.0 ha demostrado brindar eficientes resultados ante cualquier recorrido de trail.

4. Stumpjumper Comp Carbon 29

Bicicleta de montaña Stumpjumper Comp Carbon 29
@Specialized
  • Cuadro de carbono ligero y rígido.
  • Amortiguador trasero de fácil ajuste.
  • Transmisión de 12 velocidades.
  • No es igual de eficiente para paseos.

Esta bicicleta viene a innovar con un brazo lateral del cuadro, que te ayudará a obtener mayor control en terrenos turbios. Es una bici sumamente ligera y muy cómoda, convirtiéndose en la preferida de muchos ciclistas exigentes. La impresionante Stumpjumper Comp Carbón 29, conecta tres puntos de giros traseros y un amortiguador en su cuadro de carbono. De esta manera, posee mucha más rigidez y mejora potencialmente el rendimiento en cada exigente salto que desees realizar. El buen diseño que presenta esta bicicleta de montaña, presenta una suspensión suave y profunda, integrando además, un tubo diagonal SWAT™. Así se convierte en una bici que combina ligereza y eficiencia, lo que la hace un modelo confiable para terrenos complejos de atravesar. 

5. Santa Cruz Hightower

Bicicleta de montaña Santa Cruz Hightower
@Santa Cruz
  • Botella de agua dentro del marco.
  • Ruedas de carbono.
  • Estructura rígida sumamente resistente.
  • Disponible en aluminio, carbono C y carbono CC.
  • Sus piezas son sensibles.

Es una bicicleta de montaña que ofrece excelente rendimiento, tanto en viajes largos como en montañas empinadas. De esta forma, logra destacar ante sus hermanas Megatower y Tallboy. La Hightower, incorpora un amortiguador trasero montado en el enlace inferior de la suspensión VPP. Además, ocasiona una curvatura de apalancamiento casi lineal que reduce el impacto de los golpes y ayuda a mantener el perfecto manejar. Otro detalle digno de esta MTB es su recorrido trasero de 140 mm y el delantero con 150 mm. De esta manera, esta bici fusiona la rigidez y el ahorro de peso en cualquier lugar que recorras. Definitivamente, un sello distintivo de las increíbles bicis de montaña de la marca Santa Cruz.

6. Trek Top Fuel 9.7

Bicicleta de montaña Trek Top Fuel 9.7
@Trek

Bicicleta de montaña Trek Top Fuel 9.7

  • Cuadro de carbono.
  • Eficiente en todas las disciplinas.
  • Su tubo diagonal ofrece rigidez en situaciones de riesgo.
  • Pesada.

La fabulosa Top Fuel 9.7 llegó al mercado para complacer a los amantes del ciclismo de montaña que necesitan una bici todo terreno. Este modelo proporciona doble suspensión, es súper rápida y muy ágil. Así, es la compañera ideal para rodar en senderos rigurosos, competiciones XC y/o carreras de resistencias o por etapas. Su diseño presenta un cuadro ligero de carbono OCLV, una horquilla con 120mm de recorrido y su amortiguador trasero ostenta 115mm. Estos destacables componentes aseguran un excelente rendimiento hasta en los senderos más exigentes. Para mayor funcionalidad, puedes realizarle pequeños ajustes en su geometría rápidamente aunque estés pedaleando. Disfrutarás montarla independientemente de que necesites un descenso técnico o más libre. Con esta bici serás capaz de triunfar en los singletrack.

7. Fuji Rakan 29 1.5

Bicicleta de montaña Fuji Rakan 29 1.5
  • Estructura ligera, resistente y perdurable.
  • Garantiza menor flexión, menor atascamiento y menor tensión de rodamiento.
  • Eficiencia de frenado.

Es considerada una de las bicis de montaña más eficientes para pedalear y conseguir mejores resultados en las competiciones. Sus frenos de discos incorporados requieren menos esfuerzo para obtener un mejor rendimiento de frenado. Su marco está diseñado en aluminio para garantizar más ligereza y resistencia en todo momento. Aunque la marca se esforzó en crear un marco ligero, esto no significa que sacrificaron su durabilidad. Al contrario, el material seleccionado presenta óptima calidad para asegurar una bici con una vida útil bastante larga. La Fuji Rakan 29 1.5 presenta un debido espacio entre sus ejes de refuerzo. Gracia a ello, optimiza la geometría del cuadro, ayudando a mejorar la rigidez de las ruedas. Sin duda, a esta MTB puedes sacarle el máximo provecho disfrutándola por un largo tiempo.

8. GT Fury Expert 27.5 Bike (2020)

 Bicicleta de montaña GT Fury Expert 27.5 Bike (2020)
  • Frenos de discos hidráulicos para un frenado insuperable.
  • Neumáticos Alex MD-30 duraderos y veloces.
  • Máxima eficiencia en terrenos de montaña.

El diseño de la GT Fury Expert 27.5 está ideado para recorrer los senderos más exigentes sin ningún tipo de inconvenientes. Esto se debe a que su geometría permite superar cualquier obstáculo presente en el terreno con total comodidad. Así, tendrás la ventaja de aprovechar al máximo los descensos, sintiendo total confianza al pedalear.

Las horquillas X-Fusion RV1 son de recorrido profundo y el amortiguador trasero que incorpora, absorbe cualquier tipo de impacto. Además, esta bicicleta presenta un cuadro enmarcado en carbono totalmente ligeropero bastante resistente en terrenos pedregosos.

Para esta MTB ningún terreno es imposible de transitar, gracias a sus llantas Alex MD-30 sumamente resistentes y rápidas. Otro aspecto destacable de esta bici es su transmisión de 10 velocidades, ya que te garantizará un descenso veloz en cada nueva aventura que asumas.

9. Vitus Sommet (2019, NX)

Bicicleta de MTB Vitus Sommet (2019, NX)
  • Está diseñada para alcanzar grandes velocidades.
  • Llantas anchas WTB que atraviesan cualquier sendero.
  • Estructura ligera.

Si buscabas una bicicleta para destacar en rutas de enduro, la Vitus Sommet no te defraudará cuando realices descensos complicados. Esta bicicleta destaca por su buena marcha en terrenos pedregosos, permitiéndote alcanzar unavelocidad inigualable. Todo esto, sin perder la confianza y el control en cada pedaleada que des. Presenta un óptimo sistema de suspensión, en el cual incluye una horquilla Manitou de 170 mm y una transmisión SRAM NX 1×11. Ostenta un amortiguador en la parte trasera de 160 mm y frenos de disco hidráulicos Shimano MT 500. Gracias a su geométrico diseño podrás enfrentar sin temor cualquier obstáculo que se atraviese en tu camino. Si necesitas realizar descensos técnicos, con esta fabulosa máquina de dos ruedas podrás hacerlo perfectamente. Sin duda alguna, con todas estas características esta fabulosa MTB puede ayudarte a sobresalir en tus próximos retos.

10. Cube AMS 100 C:68 Race 29

Cube AMS 100 C-68 Race 29 Full Suspension Bike (2019)
  • Suspensión Fox delantera y trasera.
  • Ningún sendero la intimida.
  • Estructura resistente y con larga vida útil.

Es una bicicleta que te ofrecerá un rendimiento de velocidad tan elevado, que dejarás atrás la competencia fácilmente. Como si fuera poco, esta MTB cuenta con suspensión de cuatro barras que garantiza máxima comodidad, tracción y suavizado. Esta bici trae un cuadro fabricado en fibra de carbono C: 68 combinado con 11 velocidades Shimano de fácil cambio. Incorpora frenos de disco hidráulicos XT M8000 que garantizan un frenado super seguro hasta en los terrenos mas peligrosos. Incluso, no tienes que preocuparte por perder el control, ya que sus neumáticos Schwalbe estan capacitados para mejorar el equilibrio. De esta manera, podrás sentirte cómodo y con completa seguridad durante durante todo el recorrido.

11. Nukeproof Mega 290 Comp (2019, XT)

Bicicleta de MTB de aleación Nukeproof Mega 290 Comp (2019, XT)
  • Incorpora un telescopio ligeramente largo.
  • Cómoda hasta para los ciclistas más altos.
  • La amortiguación trasera y la cinemática están elaboradas con tecnología avanzada.
  • Mantenimiento complicado.

Nukeproof diseñó este modelo para que los profesionales de Enduro tuvieran a su alcance una bicicleta perfecta para tan exigente disciplina. Su cuadro fue especialmente fabricado para aumentar la distancia entre los rodamientos del pivote y mejorar su rigidez. Gracias a este aspecto, evitarás la torsión bajo pedalada, y simultáneamente aumentar potencialmente la velocidad en terrenos complejos. La Mega 290 también innova con un par de ruedas Boost sumamente fuertes y resistentes ante cualquier obstáculo de carretera. Este modelo es viable para los ciclistas que aman la velocidad. Incluso, es igual de eficiente para quienes adoran llevar su bici los fines de semana al parque de ciclistas. Si  realizas rutinas épicas urbanas en la zona, también puedes aprovecharla al máximo.

12. Bicicleta GT 29″ M Sensor CRB Pro 2019

La GT 29, es una bicicleta de montaña fabricada para senderos agresivos que presenta detalles icónicos del diseño LTS. Este modelo ostenta un marco frontal de carbono que le resta peso, así se convierte en una bici que gana velocidad rápidamente.

Incorpora 12 cambios que te permitirán lograr la velocidad que desees, hasta en terrenos extremos. No tienes que preocuparte por tu estatura, ya que su asiento es ergonómico y ajustable. De esta manera, puedes adecuarlo a tu altura para mayor confort mientras andas en tu amiga de dos ruedas.

Esta bicicleta puede ser tu fiel acompañante si te gusta divertirte mientras pedaleas a máxima velocidad.

Pros

  • 12 cambios para conseguirás la velocidad ideal.
  • Frenos de discos hidráulicos súper seguros.
  • Asiento de facil ajuste.

Contras

  • Existen modelos con mejores características y por precios similares.

13. Bicicleta de montaña MICAKO 27.5/29

Es una bici de montaña que destaca por su sorprendente resistencia ante los golpes ocasionados por las caídas en terrenos difíciles. Gracias a este fabuloso aguante, se convertirá en una bicicleta perdurable que te permitirá divertirte durante mucho tiempo.

La MICAKO 27.5/29 dispone de un sistema de cambio Shimano m8000-22 y una suspensión dual estructurada en acero de titanio. De esta manera, consigue una altísima capacidad de carga, ofreciendo así mayor eficiencia. 

Aun en terrenos extremos, esta bicicleta garantiza una buena potencia de frenado, debido a sus frenos de disco de aceite Shimano. Así, te ayuda a ganar confianza incluso en riesgosas empinadas.

Pros

  • Ligera, compacta y súper resistente.
  • Puede levantarse fácilmente con una mano.
  • Optimo sistema de frenos.

Contras

  • No es la más apropiada para competiciones profesionales.

14. Bicicleta Mondraker Leader 29”

Esta bici de Cross-country, presenta un cuadro hardtail fabricado en aluminio 6061 de óptima calidad. Puedes conseguirla en el mercado en tres hermosas presentaciones, negra, banca o roja. Así tendrás la ventaja de escogerla según el color que más se adapte a tu personalidad.

La Mondraker Leader 29” incorpora un cableado interno HHG que mejora su esteticidad. Trae una horquilla delantera de 100 mm y frenos de disco hidráulico. Como si fuera poco, su cambio de 10 velocidades te permitirá ajustar la velocidad que requieras según la ocasión.

En definitiva, es un modelo con características bien pensadas para el Cross-country. Aunque, es igual de eficiente en otras disciplinas del ciclismo de montaña.

Pros

  • Marco de excelente calidad y sillín cómodo.
  • De fácil manejo.         
  • Frena óptimamente incluso en descensos complicados.

Contras

  • No es muy buena para dar paseos.