Mejor bicicleta eléctrica de montaña

¿Te apasiona practicar el ciclismo de montaña? ¿Quieres una bici que te ayude a conquistar las colinas más extremas, con menos esfuerzo? ¡Enhorabuena! Te vengo a mostrar una guía de compra de bicicletas eléctricas de montaña, para que sepas cómo elegir la indicada.

A continuación, te describiré 12 modelos de bicis eléctricas de montañas, que se destacan en el mercado gracias a su brillante rendimiento. Te aseguro que, con cualquiera de estas opciones no habrá sendero que no puedas dominar con mínimo esfuerzo.

Acompáñame hasta el final de esta guía para que conozcas cómo las bicicletas eléctricas de montaña se han vuelto tan populares. Casi igual que las bicis MTB Clásicas.

Cómo funciona una bicicleta eléctrica de montaña

Motor bicicleta eléctrica de montaña
@Bosch

Las bicicletas eléctricas de montaña funcionan mediante un motor asistido, que ayuda al ciclista a minimizar el esfuerzo de pedaleo. Este motor se alimenta a través de una batería recargable alojada en el tubo transversal del cuadro de la bici.

Hay quienes piensan que una bicicleta eléctrica y una pequeña motocicleta son similares, pero esta teoría es incorrecta. El motor de las MTB eléctricas se activa exclusivamente al comenzar a pedalear. En pocas palabras la tracción humana sigue estando presente, en cambio una motocicleta sí la remplaza por completo.

Para tener un desempeño óptimo, debes usar esta bici de forma correcta, además de no dejar a un lado todos los aspectos relacionados con su mantenimiento. A continuación, te describo una lista de recomendaciones que te ayudará a sacar el máximo provecho en cada una de sus prestaciones:

  • Antes de comenzar a usar tu bici, echa un vistazo a las condiciones generales de la misma. Asegúrate de que los neumáticos, frenos y luces estén en perfecto funcionamiento.
  • La carga de la batería es esencial para que no existan contratiempos. Sobre todo, si vas a realizar trayectos largos de ida y vuelta.
  • Verificar la potencia del motor antes de partir a tu destino es algo que no puedes dejar a un lado.
  • Evita lugares solitarios o apartados para realizar tus recorridos, y jamás vayas solo, sobre todo si vas al campo o a la montaña.
  • Monitoriza la batería y evita usar los niveles de asistencia al máximo nivel para ahorrarla durante tus recorridos.

Bicicleta eléctrica montaña ¿Cómo elijo la mejor?

Si llegaste a este punto es porque deseas saber cómo elegir la mejor bicicleta eléctrica de montaña. Honestamente eso dependerá de tus necesidades y del uso que deseas darle, ya que estos dos aspectos te ayudarán a orientarte sobre cuál te conviene y cuál no.

Actualmente, el mercado ofrece una amplia variedad de bicicletas eléctricas de montaña para elegir. Muchas ostentan espectaculares características que las distinguen del resto, mientras que otras terminan en el olvido.

La mejor bici eléctrica de montaña será aquella que satisfaga las necesidades de uso que le darás, y que, además, se ajuste a tu presupuesto. Por ejemplo, si te encanta realizar senderismo de montaña por distracción, busca una cómoda y con batería de larga duración. Así, garantizarás tener carga enérgica suficiente para regresar a casa.

Aspectos a considerar antes de comprar una bicicleta eléctrica de montaña

Ahora quiero mostrarte algunas consideraciones que debes priorizar al momento de comprar una bicicleta eléctrica de montaña. Todas las recomendaciones que te daré a continuación son válidas para todos los modelos que ofrece el mercado.

Precio ¡elige el que más se ajuste a tu bolsillo!

Ten presente que las bicicletas eléctricas de montaña son productos que implican una considerable inversión de dinero. Si te apasiona el ciclismo y deseas una MTB de estas, disponte a gastar al menos 3000€ o más por un modelo con máximas prestaciones.

Recuerda que con una bicicleta eléctrica de montaña no debes preocuparte por recargar combustible. Incluso, el mantenimiento suele ser mínimo y no tendrías que gastar dinero extra en un seguro. Por lo tanto, una MTB sigue siendo una opción viable que te ofrecerá muchos placeres.

La batería ¡más energía… más kilómetros!

Generalmente, las bicicletas eléctricas de montaña utilizan baterías de iones de litio. Esto es un punto a favor, ya que son bastante ligeras y ofrecen una alta densidad enérgica. También, puedes recorrer más kilómetros sin preocuparte por un incómodo peso extra.

Aunque debes tener un poco de prudencia, ya que las baterías de litio de baja calidad tienen mayor probabilidad de apagarse o explotar. ¡No debes someterte a este riesgo bajo ninguna circunstancia!

Otro aspecto que debes tener en claro, es que las baterías extraíbles son las más prácticas. Procura seleccionar un modelo con batería de fácil extracción y de carga rápida. Incluso puedes dotarte de una batería adicional y llevarla siempre en tus recorridos para aumentar el alcance.

Ruedas y cuadro ¡el tamaño importa!

Asegúrate de que la MTB eléctrica que alejijas, sea de tu talla y posea las ruedas del tamaño que necesitas para tus aventuras. Algunos modelos te permiten cambiar las ruedas tan fácilmente que no necesitarás ser un especialista para hacerlo.

Igualmente, debes tener cuidado con las bicicletas eléctricas de montaña que poseen neumáticos de gran tamaño. Se sabe que son súper versátiles y pueden atravesar hasta los terrenos más extremos. Sin embargo, no ofrecen los mismos resultados en la ciudad.

El peso de la bici ¡no la sobrecargues!

Mientras más pesada sea la bicicleta, mayor trabajo le genera al motor y más deberás pedalear. Ruedas extra grandes, porta vasos, entre otros componentes le generan un peso extra. Esto puede ocasionar bajas de velocidad al momento se someterte a colinas muy empicadas.

Por fortuna, las bicicletas que poseen el cuadro elaborado en aluminio son mucho más ligeras.  Aunque son un poco más costosas, también ofrecen una resistencia y durabilidad mayor. Así que, antes de elegir una MTB eléctrica, asegúrate de conocer cuál es el peso máximo soportado para que no minimices tu rendimiento. Y recuerda, diferentes materiales de cuadros representan diferentes pesos.

Frenos ¡la seguridad es primero!

Las bicicletas eléctricas de montaña suelen ser tan veloces y potentes que necesitan frenos de disco para un frenado efectivo. Estos frenos son modelos similares a los utilizados en automóviles.  Esta es una de las razones que genera el alto costo de las MTB eléctricas.

Procura que la bicicleta eléctrica de tu elección posea un excelente sistema de frenado. No limites tu presupuesto en este aspecto, especialmente si disfrutas realizar el riesgoso ciclismo de montaña.

Recuerda que en bajadas extremas necesitas equiparte con una bicicleta que te ofrezca seguridad en todos los aspectos.

Top 12 mejores bicicletas eléctricas de montaña: ¡Elige la que más te guste!

Conozco tu interés en elegir la mejor bicicleta eléctrica de montaña. Por esa razón, he diseñado un ranking con 12 modelos que han sobresalido en el mercado por sus brillantes características. Así, que, si tu deseo es pedalear esos senderos extremos con la mejor bici del mercado, te aconsejo chequearlas todas.

¡No te vas a arrepentir!

1. Canyon Spectral: ON AL 6.0

Bicicleta eléctrica de montaña Spectral- ON AL 6.0
@Canyon
  • Rueda delantera de 29” y la trasera de 27,5”.
  • Eficiente en subidas pronunciadas y largas.
  • Frenos SRAM Guide RE.
  • Frágil ante las caídas.

La Spectral: ON AL 6.0 está capacitada para ayudarte a recorrer los senderos montañosos más complicados con menos esfuerzo y más diversión. Si te gusta aprovechar al máximo cada aventura, con esta fabulosa bici recorrerás por más horas sin complicaciones. Gracias a su potente motor Shimano Steps E8000 superarás tus límites al recorrer más kilómetros en menos tiempo. Para mayor eficiencia, incorpora ruedas tamaño mixto que permiten rodar perfectamente en terrenos pedregosos. Esta bici presenta una novedosa geometría trial con 150 mm y 12 velocidades SRAM GX/NX Eagle. Con estas destacadas características, se vuelve una fiable compañera para explorar nuevas rutas. Ni siquiera los terrenos extremos deberán ser una preocupación porque la Spectral: ON AL 6.0 puede lograrlo.

2. Specialized Turbo Kenevo

Bicicleta eléctrica de montaña Specialized Turbo Kenevo
  • Motor Specialized 2.1 ultrapotente.
  • Batería de larga duración.
  • Ligera y fácil de trasladar.
  • Mantenimiento difícil de realizar.

Si te fascina recorrer grandes kilómetros tan rápido como un rayo te encantará esta bici eléctrica. La Turbo Kenevo, es capaz de soportarlo todo, terrenos pedregosos, raíces grandes y empinadas pronunciadas; gracias a sus componentes de altura. Es un modelo innovador que no te defraudará en tus riesgosas aventuras sin importar las complicaciones presentes en la vía. Gracias a la trayectoria del eje trasero, minimiza el rebote de la suspensión en terrenos con baches, piedras y raíces. Así, lograrás muchísimo más impulso, control al pedalear y una velocidad inigualable. Su cuadro rígido y ligero, permite mantener la velocidad, aunque estés pedaleando en terrenos complicados. Además, su motor Specialized 2.1 es tan potente, que simula la fuerza de cuatro ciclistas al pedalear. De esta forma, lograrás mejores resultados empleando menos esfuerzo al pedalear.

3. Ghost Slamr X S7.7  

Bicicleta de montaña Ghost Slamr X S7.7
  • Excelente rendimiento en senderos todoterreno.
  • Motor capacitado para subir empinadas difíciles.
  • Neumáticos Maxxis perfectos para todos los terrenos.
  • Repuestos costosos.

Con la bicicleta eléctrica Ghost Slamr X S7.7 escalar montañas sin mucho esfuerzo es ahora un sueño hecho realidad. Fue diseñada con una geometría en el cuadro orientada a la gravedad. Así, permite al ciclista lograr un control perfecto en bajadas muy empinadas y saltos más largos. Esta bici es sumamente estable, aunque vayas a alta velocidad. Incorpora un motor asistido por pedales Shimano que te ayudarán a subir todas las empinadas de tu ruta. En la zona trasera, lleva un amortiguador Super Deluxe que hace más cómodo el andar, incluso en terrenos exigentes. Es una bici que te permitirá domar todas las montañas que desees. Así, puedes elegir frecuentemente un nuevo destino, sin importan que tan difícil sea el terreno. Con una Ghost Slamr X S7.7 recorrer senderos todo terreno será como un juego de bebes.

4. Fuji Blackhill Evo 29 1.3 Intl

Fuji Blackhill Evo 29 1.3 Intl E-Bike
  • Rueda excelentemente en terrenos mojados y secos.
  • Buena resistencia ante fuertes impactos.
  • Llantas WTB de doble pared.
  • Brillante control de frenado.
  • Batería de poca duración.

Con esta bicicleta en tu poder no debes temerle a ninguna colina, sin importar que tan empinada sea. Posee un motor Performance CX de Bosch, adecuado para conquistar todos los senderos que desees recorrer. Así, podrás pedalear de la manera más cómoda mientras disfrutas del paisaje. Esta bici presenta un cuadro de aleación capacitado para mantenerla estable y ligera durante todo el trayecto. Así, no tendrás que preocuparte por perder el control en terrenos montañosos llenos de piedras, raíces y baches. Su moderno diseño incluye una pantalla Bosch Purion. Estaarroja información acerca del estado de carga y otras estadísticas importantes. Gracias a esto, siempre puedes estar informado sobre cuánta potencia extra requiere el trayecto que recorrerás.

5. Bici Cube Access Hybrid Race 500

Cube Access Hybrid Race 500 E-Bike
  • Engranajes de velocidad SLX y XT 11 Shimano excepcionales.
  • Suspensión neumática RockShox Judy Silver de fácil ajuste.
  • Batería de larga duración.
  • Batería tarda en cargar

La Access Hybrid Race, es una bicicleta eléctrica con un cuadro de aluminio súper ligero que aumentar la agilidad. Con su potente unidad de accionamiento Bosch CX, no existirán límites para pedalear y emprender el viaje de tu vida. Esta bici presenta un diseño cuidadosamente pensado para adaptarla a las mujeres, tales como tallos cortos y un sillín más cómodo. Con estos componentes ajustados a la fisionomía femenina, las ciclistas apasionadas pueden mejorar su rendimiento al pedalear en terrenos complicados. Cube se esforzó en agregarle a esta fabulosa bicicleta una batería 500 Wh con excelente capacidad. Esta fue una decisión acertada, ya que te permitirá conducir muchos más kilómetros que otras bicis. Así, puedes disfrutar tu recorrido con batería suficiente para retornar a tu hogar.

6. Bici Ghost Slamr X S3.7

Ghost Slamr X S3.7+ Full Suspension E-Bike
  • Suspensión de gama alta RockShox Yari y Super Deluxe.
  • Sillín Satori Sorata Fury súper cómodo.
  • Resistentes neumáticos Maxxis con gravedad.

Con la Ghost Slamr X S3.7 llegarás hasta la cima de las montañas más empinadas con el mínimo esfuerzo. Esta bicicleta eléctrica cuenta con un motor asistido por pedales Shimano de excelente calidad y perdurables. Las 12 velocidades de tren de transmisión SRAM GX Eagle te ayudarán a lograr la velocidad ideal superando tus propios límites. Sus frenos TRP G-Spec Trail, se incorporaron en colaboración del héroe de la Copa Mundial DH Aaron Gwin. Con este fiable sistema de frenando, tendrás el control que necesitas para descender montañas extremas con total confianza. De esta manera, siempre podrás sacarle el máximo provecho a esta amiga de dos ruedas, logrando tu propio estilo.

7. Bici Furo Systems Sierra

FuroSystems Sierra - Bicicleta eléctrica de montaña (Carbono)
  • Bicicleta de gama alta.
  • Diseñada con tecnología moderna.
  • Batería Samsung de larga duración

Si te encanta dominar cualquier sendero con estilo, te aseguro que esta bicicleta eléctrica es la apropiada para ti. Su estructura integra el carbono casi por completo para lograr un marco lo más ligero y robusto posible. Así, logra una perfecta combinación de velocidad y resistencia ante impactos fuertes. La bici eléctrica Sierra, integra una pantalla LCD retro-iluminada donde podrás visualizar la distancia que has recorrido, estado de la batería; y más. No encontrarás otro modelo que incorpore en su diseño la tecnología más avanzada en materia de bicicletas. Su potente motor de 350 W (pico de 600 W) y una batería Samsung con alto rendimiento de 374 Wh son excelentes. Si quieres más, fíjate en sus 2 anillos de cadena y 9 velocidades de engranajes Shimano. Estas características la vuelven más veloz, cómoda y con más energía que otras bicicletas eléctricas.

8. Bici Moma Bikes E-MTB 27.5″

Moma Bikes Bicicleta Eléctrica de montaña E MTB 27.5
  • Eficiente autonomía de hasta 120 km.
  • Incorpora cambio SHIMANO ALTUS de 24 velocidades.
  • Atraviesa cualquier tipo de terreno.

Es una bicicleta eléctrica todo terreno que te llevará a lugares que anteriormente te resultaban inaccesibles con un modelo convencional. Cuenta con una batería extraíble de 48V 13Ah (624Wh) capacitada para que explores tus senderos favoritos como quieras. Con su cómodo sistema de pedaleo asistido, te permitirá subir cuestas muy empinadas fácilmente. Incluso, podrás atreverte a recorrer largos kilómetros y disfrutar al máximo cada salida en ella. Además, ostenta un cuadro de aluminio 6061 que la ayuda a ganar ligereza. Es una MTB eléctrica Full Suspensión que posee una autonomía de 120 km. Si te gusta la velocidad al máximo nivel, debes saber que este modelo es capaz de alcanzar fácilmente los 25 km/h, gracias a su motor con 250W de potencia.

9. Bici NCM Moscow

NCM Moscow Bicicleta eléctrica de montañ
  • Incorpora un puerto USB.
  • Motor silencioso y potente..
  • Modelo multifuncional.
  • No viene armada.

NCM Moscow es una MTB eléctrica con un potente motor y una batería de gran capacidad. Puedes utilizarla perfectamente para pedalear hasta el trabajo, universidad, aventurarte en largos viajes o atravesar extremos terrenos en la montaña. No existen condiciones climáticas o de terrenos que la NCM Moscow no pueda hacerle frente. Todo esto, gracias a su estructura resistente, perdurable, con gran estilo y comodidad garantizada. Como si fuera poco, incluye un puerto USB para que no dejes en casa tus dispositivos inteligentes. Esta MTB eléctrica te garantiza hasta 120 km de recorrido con pedaleo asistido. Sus motores Das-Kit son de óptima calidad, así que resisten muy bien los fuertes impactos. Además, son muy silenciosas y no requieren mantenimiento.

10. Bici Hiriyt 26″

Hiriyt 26" Bicicleta eléctrica de montaña
  • Incorpora frenos delanteros y traseros.
  • Neumáticos más gruesos y antideslizantes.
  • Trae un cargador inteligente.

Es una bicicleta eléctrica adecuada para pedalear en la ciudad y hacer senderismo de montaña mientras disfrutas del paisaje. Está equipada con una batería litio de 36 V 8AH lo suficientemente capacitada para aguantar distancias considerables. Luego de una intensa jornada por la montaña, sólo debes someterla a seis horas de carga para que puedas utilizarla nuevamente. Para ello, incorpora un cargador inteligente de batería litio muy fácil de usar. Además, posee neumático antideslizantes y gruesos que mejoran la estabilidad en bajadas muy empicadas. La horquilla delantera de la Hiriyt 26″ presenta una aleación de aluminio y la absorción de impactos está hecha de hierro. Ambos son materiales súper resistentes que mejoran el rendimiento de esta bici en terrenos difíciles.

11. Bici eléctrica Bunao

  • La mejor tecnología de amortiguación.
  • Neumáticos extra robustos.
  • Sistema de 7 velocidades.
  • Manubrio inestable.

Pros

  • Manillar ergonómico.
  • La mejor tecnología de amortiguación.
  • Neumáticos extra robustos.
  • Sistema versátil de 7 velocidades

Contras

  • El manubrio dificulta mantener el equilibrio ocasionando una conducción inestable.

Una bicicleta que destaca en el mercado por ostentar un cuadro de aluminio extra resistente y extra ligero. De esta forma, la bici eléctrica Bunao, puede presumir ser una bici de alta gama que ofrece a los usuarios calidad, y durabilidad. Esta MTB eléctrica es tan ligera que alcanzarás una óptima velocidad cuando estés en competencia. Gracias a su potente motor, a medida de tracción no perderás rapidez en pendientes pronunciadas. Así puedes alcanzar los 25 km/h sin importar que tan empinada sea la colina. Para recargar su batería de litio desmontable de 36V / 8AH, incorpora un cargador inteligente. Con el nivel de energía al máximo, lograrás realizar trayectos de 25-50km fácilmente. Sin duda alguna, un modelo que te brindará una experiencia agradable.

12. Bici SAVADECK Knight 3.0

Es un modelo perfecto para quienes buscan una experiencia agradable al montar una bici eléctrica. Esta bicicleta fue diseñada en fibra de carbono con un cuadro de 27.5 * 17». Gracias a esta combinación, es considerada una MTB eléctrica extremadamente robusta y liviana.

La Knight 3.0 es una bici que ostenta componentes avanzados característicos de un modelo gama alta. Su batería removible de iones de litio Samsung 36V 13Ah, posee un sistema de protección inteligente. Esta suministra energía suficiente para recorrer desde 80 hasta 100 km.

Para mayor funcionalidad, su batería certificada IP67 asegura un óptimo rendimiento en carreteras lluviosas y sucias. Además, la Knight 3.0 agrega un sistema Power Assist que te permitirá seleccionar ente cinco modos de ciclismo.

Pros

  • Optimo sistema de control SHIMANO ALTUS M2000 27S.
  • Pantalla multifuncional SW-LCD.
  • Batería Samsung con sistema de protección inteligente.
  • Máximo rendimiento en todo tipo de carreteras.

Contras

  • Mantenimiento complicado y costoso.

Mantén presente todo lo señalado en esta entrada y podrás seleccionar una bicicleta eléctrica de montaña ajustada a tus necesidades. Recuerda que, una MTB eléctrica puede ofrecerte experiencias inigualables al pedalear en tus senderos preferidos. ¿Ya sabes cuál es la bicicleta eléctrica de montaña que elegirás?