Diferentes tipos de bicicletas de montaña

No importa si tienes muchos años practicando ciclismo de montaña, nunca es tarde para aprender nuevas cosas. Y para demostrártelo, queremos dedicarte esta entrada especializada en ciclomontañismo y todo aquello que lo compone.

Estamos seguros que al finaliza esta guía práctica descubrirás aspectos de esta rama del ciclismo que ni imaginabas. ¿Te interesa? Entonces lee con nosotros hasta el final.

Artículo recomendado: Mejores bicis de montaña: guía de compra

Top 8 Modalidades del ciclomontañismo ¿Cuál te gusta más?

Si tienes la valentía de aventurarte en un deporte extremo entonces llegaste al lugar indicado. A continuación, te daré una lista de 8 modalidades del MTB donde sentirás la adrenalina al máximo nivel.

¡Comencemos!

1. Cross Country (XC)

También conocida como “Campo a través” o “Rally” es una de las modalidades más populares del ciclismo de montaña. Esta competición se desarrolla a través de terrenos montañosos ascendentes y descendentes. Todos los competidores parten al mismo tiempo atravesando circuitos de hasta 10 km.

2. Cross Country Olímpico (XCO)

Esta disciplina consiste en completar rápidamente un circuito realizando un número exacto de vueltas. Aquí todos los ciclistas parten de la meta al mismo tiempo y el primero en completar las vueltas exigidas gana. En estas competiciones se integran elementos técnicos como el rock gardens.

3. Cross Country Team Relay (XCR)

Es una modalidad que parte originalmente del XC y consiste en completar cinco vueltas realizando revelos entre circuito. Los equipos que compiten en esta disciplina pueden estar compuestos tanto por hombre como por mujeres que representan un mismo país.

4. Cross Country Eliminator (XCE)

Es la competición más reciente dentro del ciclomontañismo, en ella los competidores deben ejecutar un circuito corto de cuatro vueltas. Para ello deben competir cuatro ciclistas y los dos últimos en llegar a la meta quedan descalificados. Finalmente ganará el mejor de la última ronda.

5. Cross Country Maratón (XCM)

En esta competición deben recorrerse largos estrechos que parten desde los 65 km hasta los 200 km, incluso pueden ser más. Se desarrolla a través selvas, desiertos, montañas y paisajes árticos. Su dinámica incorpora pruebas multietapas como la Trans Alp, Ruta de los Conquistadores, Titan Desert; entre otras más.

6. All mountain (AM)

Igualmente, llamado “Enduro” es una actividad deportiva desarrollada a través de las montañas. Se distingue porque prioriza la diversión mientras se pedalean largos kilómetros en terrenos extremos. Esta actividad requiere de bicis pesadas que posean suspensiones con un recorrido más largo.

7. Downhill (DH)

También popularmente conocido como “Descenso” es una de las disciplinas más riesgosas del ciclismo de montaña. Esta se concentra en descender por circuito montañoso a una increíble velocidad. Para lograr brillantes resultados se necesitan las MTB más pesadas y que ostenten un mayor recorrido.

8. Four Cross (4X)

Es una modalidad bastante similar al “Descenso” en la cual compiten cuatro ciclistas simultáneamente. Se basa en descender lo más rápido posible por la montaña y el primero en llegar a la meta resulta ganador.

Ya conoces las mejores modalidades del ciclomontañismo y todos los beneficios que ofrecen a tu salud física y emocional. Así que elige tu favorita y comienza a pedalear tú querida MTB.

MTB y BTT: ¿Existe alguna diferencia?

Muchos inexpertos en el tema suelen cuestionarse sobre si existe alguna diferencia entre BTT (Bicicleta Todo Terreno) y MTB (Mountain Bike). Pero la realidad es que ambas siglas pueden utilizarse para referirse al ciclismo de montaña o ciclomontañismo.

Debes saber que MTB y BTT son siglas igualmente empleadas para referirse a las bicicletas de montaña. Estas son un tipo de bicis capacitadas para hacerle frente a estas extremas aventuras. Así que MTB o BTT hacen referencia a las bicicletas de montaña y al ciclismo de montaña.

Beneficios del ciclomontañismo

Si crees que la exquisita sensación de adrenalina es lo único que puedes encontrar al practicar ciclismo de montaña ¡Te equivocas! Esta disciplina te ofrece fabulosos beneficios y aquí los conocerás todos.

  • Mejorarás tu sistema cardiovascular.
  • Mantendrás fuerte tu musculatura.
  • Controlarás mejor tu peso.
  • Distraerás tu mente de los problemas y la rutina diaria.
  • Te volverás más ágil.
  • Podrás compartir con familiares y amistades.
  • Aprenderás a organizarte mejor.
  • Serás una persona más disciplinada.
  • Explorarás nuevos paisajes y aprenderás nuevas cosas.

¿Qué es ciclomontañismo y qué significan sus diferentes siglas?

Si aún no lo conocías, el ciclo montañismo es una rama del ciclismo que se practica en escenarios naturales de campo abierto. Trochas, bosques, desiertos; montañas y cualquier otro tipo de sendero rural, forman parte de los terrenos adaptados para este exigente deporte.

El también popularmente conocido como Mountain Bike, es recomendado practicarse en grupos o parejas. Esto se debe a que es un deporte de alto riesgo y suelen presentarse en el trayecto eventualidades físicas, mecánicas o climáticas. Incluso, en algunas ocasiones el ciclista puede extraviarse y/o lidiar con la presencia de animales salvajes.

Por estas razones, si piensas adentrarte en el mundo del ciclomontañismo hazloen compañía de familiares o amistades. Así, la cooperación colectiva volverá más segura atravesar cualquier sendero sin importan que tan riesgoso sea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + doce =