Diferentes tipos de bicicletas de montaña

Muchos piensan que para escoger una bicicleta MTB es importantísimo guiarse por la marca, el material del cuadro, el tamaño de la rueda o el grupo del cambio. Y es verdad, cada uno de estos factores son relevantes a la hora de tomar una decisión. Pero, la clave está en determinar los diferentes tipos de bicicletas de montaña que existen y elegir la correcta dependiendo del uso que le vas a dar.

Porque, si bien todas han sido fabricadas para transitar por senderos o terrenos sin asfaltar, existen distintos tipos de bicis MTB y cada uno responde una modalidad de uso en específico. 

Ya en una ocasión habíamos hablado sobre las diferentes clases de bicicletas que existen pero en esta ocasión nos vamos a enfocar solo en las de montaña.

Bicicletas de trail

Tipos de bicicleta de montaña que existen y funciones de estas
@Scott

Sin duda, es el tipo de bicicleta de montaña más utilizada a escala mundial, sin embargo, podemos decir que es de uso básico. Es decir, solo tienen la función de circular por tramos no asfaltados.

Tal y como lo lees; la bicis de trail no están diseñadas para realizar una actividad de montaña en concreta, sino que sirven para hacer prácticamente de todo, desde recorrer pistas forestales, pasando por sendas de tierra hasta caminos de monte o rocosos. Gracias a la versatilidad que ofrecen, también se les conoce en el mundo de las MTB como bicicletas all mountain.

Además, son las que más suelen utilizar los aficionados del mountain bike cuando salen a hacer recorridos los domingos por las mañanas sin otro fin que no sea transitar a un ritmo moderado o conocer nuevos caminos.

Bicicletas de descenso

Bici de descenso
@canyon

A diferencia de las trail (que sirven para hacer de todo), las bicis de descenso están diseñadas únicamente para descender a toda velocidad, ya sea una pista o una colina, incluyendo un tramo urbano de escaleras. Bien, no son más que bicicletas de competición que utilizan en las pruebas de Downhill y son las que más se ven en los torneos organizados por RedBull.

Como imaginarás, los modelos de descenso tienen la particularidad de ser muy resistentes De manera que están pensadas para soportar caídas y golpes a gran velocidad. En función a su diseño el sillín se coloca en la posición más baja posible con un ángulo de reclinación hacia atrás, porque durante el  descenso, el biker va levantado.

Si hablamos de su cuadro lo más común es que sea tipo sloping, lo que significa que el tubo horizontal tendrá una caída angular para bajar el centro de gravedad y aportar mayor maniobrabilidad. 

Bicicletas de enduro

Bici de montaña enduro
@Orbea

El enduro consiste en una disciplina competitiva que mezcla las demandas técnicas del downhill con la resistencia del trail. Esto puede darte una idea de lo perfectas que son para subir y bajar, sin embargo, estas bicicletas están diseñadas especialmente para divertirte como nunca.

Po lo tanto, este tipo de bicis será la mejor elección en caso de que quieras hacer rutas por caminos y senderos de montaña con bastantes desniveles y con algunos saltos. La mayoría de los principiantes suelen confundir las bicicletas de enduro con las de trail, pero se pueden diferenciar por su geometrías, las ruedas y sobre todo por el recorrido de la horquilla.

Por un lado; las de trail son ideales para distancias largas y, por el otro; las de enduro ofrecen un mayor disfrute en trazados que intercalan desniveles y bajadas con exigencias técnicas como saltos, giros cerrados, sortear rocas, etcétera.

Bicicletas de Cross Country (rally o XC)

Bici de montaña cross country
@Trek

Hablar del cross country (rally o XC) es muy emocionante para aquellos que les gusta experimentar altos niveles de adrenalina en el cuerpo. Y es que este tipo de competición busca atravesar tramos de montaña a la mayor velocidad posible. Eso sí, en el XC no hay descensos, de hecho, los trazados son planos o en subida con algunos obstáculos como rampas, zonas de piedras, terrenos embarrados o pistas que requieren técnicas difíciles.

Para que tengas una mejor idea de qué estamos hablando, estas bicis son las que se utilizan para participar en Juegos Olímpicos y en carreras de élite. Las bicicletas de cross country tienen una geometría que la hacen más reactiva, sacándole partido a cada pedalada. 

Bicicletas de marathon

Bicicleta de marathon
@Scott

Las bicicletas de marathon se utilizan en carreras como “Andalucia Bike Race” o  “Titan Desert”. Tienen doble suspensión y horquillas de un recorrido mayor (hasta 120 mm), por lo tanto, se usan en pruebas de largas distancia o trazados más técnicos.

Además están construidas con materiales muy ligeros y ruedas de 29″ para andar más rápido. Sin embargo, aportan una mayor comodidad que las cross country debido a su amortiguación central o trasera

Algo que sí tiene en común es que integran elementos más ligeros que el resto de las MTB, entre ellas, la fibra de carbono, todo con el fin de aligerar la carga de peso y propiciar una pedalada más rápida.

Como puedes, existen bastantes tipos de bicicletas de montaña y en este post las hemos enumerado todas para ayudarte a hacer la mejor elección.