Tipos de bicicletas que existen

¿Estás buscando comprar una bici para movilizarte en la ciudad? ¿Quieres convertirte en un ciclista profesional y necesitas la más apta para ti? Cualquiera sea tu caso ¡llegaste al lugar indicado!

En esta entrada, conocerás los tipos de bicicletas que existen y las mejores características de cada una. Así, podrás comparar entre todos estos tipos hasta saber cuál te conviene más según tus necesidades:

  • Bicicleta clásica urbana: Ideal para pedalear en la ciudad y evitar el tráfico.
  • Bicicleta de carretera: Favorecen la velocidad y la potencia de pedaleo.
  • Bicicleta de montaña: Perfectas para recorrer caminos no pavimentados e irregulares.
  • Bicicleta eléctrica: Mayor confort al recorrer grandes ciudades.
  • Bicicleta plegable: Fácil de almacenar y llevar a dónde quieras
  • Bicicleta BMX: Ideal para realizar divertidas acrobacias.
  • Bicicleta cruisers: Fácil de maniobrar hasta con solo una mano.
  • Bicicleta de pista: Verdaderas máquinas de velocidad.
  • Bicicleta de triatlón: Mayor potencia en cada pedalada.

Bicicleta clásica urbana

Bicicleta clásica urbana

Este tipo de bicicletas están diseñadas con todo lo necesario para recorrer muy cómodamente varios kilómetros dentro de la ciudad. Incorporan ruedas lisas, parrilla, luces y una útil canastilla para introducir cualquier tipo de objetos. Además, la forma de su cuadro presenta una curvatura hacia abajo que facilita la manera de montarse y bajarse de ella.

Estas increíbles bicis poseen un diseño retro característico de la época vintage que se ha popularizado tanto en la actualidad. Su utilización se ha incrementado debido a que puedes llevarlas a cualquier parte usando cualquier tipo de zapato o vestimenta.

También llamadas “bicis de paseo”, son una opción viable para olvidarse del transporte público y ahorrar dinero en combustible. Incluso, son bastante resistentes y requieren poco mantenimiento, convirtiéndose así en el transporte ideal dentro de la ciudad.

Bicicleta de carretera

Bicicleta de carretera

Son conocidas también como “bicis de carrera”, gracias a que posee atributos que potencian la velocidad en largas trayectorias. Estos modelos pueden ser utilizados por ciclistas profesionales e inexpertos sin ningún problema.   

Estas bicicletas permiten al ciclista adoptar una posición aerodinámica que favorece la velocidad al desplazarse y potencia el movimiento de pedaleo. Incluso, para lograr mayor rapidez en la pista presentan neumáticos estrechos de alto rendimiento.

Las bicis de carretera son una excelente opción para pedalear en carreteras con o sin asfalto. Con ellas podrás recorrer estrechos con subidas y bajadas, alcanzando buena velocidad. De esta manera, tendrás mayor rendimiento en largas distancias, aplicando menos esfuerzo.

Bicicleta de montaña

Bicicleta de montaña

Las bicicletas de montaña (MTB) fueron creadas para pedalear en caminos pedregosos y con muchos baches. Estas bicis todoterreno son perfectas para recorrer bosques, ir a montañas y disfrutar la experiencia de atravesar senderos rocosos. Gracias a esos atributos forman parte de los modelos más más vendidos actualmente.

Este tipo de bicicletas incorporan un cuadro elaborado en acero, aluminio, fibra de carbón o titanio. Así, aseguran una increíble resistencia a cualquier tipo de golpes.

Algunos modelos presentan un tubo superior inclinado que mejora el control al recorrer terrenos complejos y saltar obstáculos.

Las ruedas de estas bicis soportan fácilmente caminos pedregosos, troncos, brincos, hoyos, etc. Puedes encontrar una extensa variedad MTB, todas capacitadas para brindar un excelente rendimiento. A continuación, te las mostramos todas:

Bici de montaña cross country

Bici de montaña cross country

Son bicicletas de montaña estándar pensadas para caminos no muy rigurosos. Estas pueden estar fabricadas en aluminio o fibra de carbono, por lo cual adquieren una resistencia decente.

También, llevan suspensión trasera o delantera, pero los mejores modelos presentan ambas.

Bici de montaña enduro

Bici de montaña enduro

Son recomendadas para competencias “All-Mountain”, gracias a su capacidad para ejecutar descensos en montañas.  Ofrecen un óptimo rendimiento, debido a que sus ruedas son aptas para saltar cualquier tipo de obstáculo.

Su doble suspensión protege eficientemente al ciclista de las irregularidades del terreno.

Bici de descenso

Bici de descenso

Creada para realizar bajadas extremas mientras se practica la disciplina descenso o “Down Hill”. Incorporan suspensiones traseras y delanteras que alcanzan un recorrido de 200mm para garantizar óptima seguridad encima de la bici.

Fat bike

Fat bike

Las bicicletas fat bikes, están capacitadas para andar sin inconvenientes en terrenos cubiertos de nieve, zonas arenosas como el desierto o barro. Ello se debe, a sus grandes ruedas que le permiten tener un agarre mayor que el resto de las bicicletas de montaña.

Bici E-bike de montaña

Bici E-bike de montaña

Es una bicicleta de montaña eléctrica, ideal para personas que presenten alguna discapacidad y necesiten ayuda extra. Estas funcionan mediante una batería que probablemente no sea recomendable para trayectos largos ya que puede agotarse. Además, presentan características similares a las bicis de montaña estándar.

Bicicleta eléctrica

Bicicleta eléctrica de ciudad

Son bicicletas que incorporan un novedoso sistema eléctrico, que ayuda al ciclista mediante el pedaleo asistido de un motor. De esta manera, se convierten en un medio de transporte que requiere menos esfuerzo al pedalear y genera mayor confort.

Su diseño añade un sensor que detecta la velocidad aplicada al pedalear, así distribuye energía al motor. Estas bicis son consideradas aptas dentro de la normativa actual de circulación, por ser transportes medioambientalmente no contaminantes.

Actualmente, estos modelos de bicicletas son medios de transportes viables en varios países del mundo. Esto se debe a su facilidad para recorrer largas distancias, mientras se evita el tedioso tráfico ocasionado en ciudades grandes. Existen bicis eléctricas con variadas características, similares a bicis holandesas, MTB, plegables; entre otras.

Bicicleta plegable

Bicicleta plegable

Resultan ser ideales para llevar a cualquier lugar, sin importar sea la oficina o universidad, debido a su fácil guardado. Incluso, si la distancia que debes recorrer es muy larga, puedes recogerla en el bolso y subirte al transporte público sin inconvenientes. Así se convierten en la compañera ideal que va contigo a donde tú necesites.

Mayormente, son utilizadas para uso urbano, por lo cual incorporan manubrios rectos o de altura doble. También, encontrarás ejemplares que presentan dropbar o manubrios de trekking, aunque estos son pensados para viajes en carretera.

Las bicis plegables poseen un cuadro con geometría erguida o semi-erguida elaborado en aluminio, acero inoxidable, titanio y/o fibra de carbón. A diferencia de otras bicis, sus ruedas son pequeñas, para facilitar su guardado y traslado.

Bicicleta BMX

Bicicleta BMX

Las bicicletas BMX son perfectas para los amantes de motocross en bici ya que permiten realizar distintas acrobacias. Están diseñadas con manubrios estilo riser bar que proporcionan mayor resistencia para soportar impactos productos de los saltos. 

Su diseño compacto presenta un cuadro fabricado mayormente en acero o aluminio, siendo ambos materiales muy resistentes a los golpes. El tubo del asiento suele ser corto, de esta manera ofrece el espacio necesario para obtener mejores resultados en las acrobacias.

Respecto a las llantas, ofrecen excelente agarre y pueden presentar un estilo liso o con tacos para mejores resultados en terrenos sueltos. También, puedes encontrar bicicletas BMX para los más pequeños ya que son ideales para la iniciación. 

Bicicleta cruisers

Bicicleta cruisers

Se han popularizado como bicicletas de playa, debido a su facilidad para desplazarse por la arena. Son de fácil manejo, de allí que es común observar a los surfistas maniobrarla con una mano, mientras sostienen la tabla con la otra.

Las bicis cruisers tienen el cuadro ancho y sólido, fabricado mayormente en acero. Existen ejemplares que presentan terminaciones clásicas, al mejor estilo vintage y otros ostentan acabados modernos. Además, su forma geométrica permite que el ciclista consiga una posición bastante cómoda mientras se traslada en ella.

El manubrio de estas bicis es otro punto a favor, ya que no es necesario extender mucho los brazos para maniobrarla correctamente. Sus llantas gruesas y pesadas la dotan de gran estabilidad, aunque también la vuelven más lenta.

Bicicleta de pista

Bicicleta de pista

Son bicicletas fabricadas especialmente para practicar ciclismo en pistas al aire libre o pistas artificiales como los velódromos. Entre sus mejores características esta su ligero peso, de esta manera se convierten en veloces máquinas de carrera.  Además, son fabricadas en distintas tallas, según la estatura del ciclista.

Incorporan un marco triangular similar al de las bicicletas de carreras, así el ciclista puede adoptar una posición más aerodinámica. Estos modelos no presentan sistema de cambio ya que son de piñón fijo. Incluso, sólo frenan si disminuye la presión del pedaleo, debido a que no añaden sistema de frenos.  

Las también conocidas como bicicletas de sprint o track bike, son fabricadas mayormente en fibra de carbono. Sin embargo, es común encontrar ejemplares hechas en acero, aluminio o titanio; aunque estas son más pesadas y menos eficientes en competencia.

Bicicleta de triatlón

Bicicleta de triatlón

Se trata de otra bicicleta creada con el objetivo de potencializar la velocidad en competencia y ganarle segundos al reloj. Traen en sillín adelantado para mejorar la posición del tronco superior y de esta forma permite trabajar mejor con los cuádriceps. 

Esa postura aerodinámica que ofrece al ciclista brinda mejores resultados a nivel competitivo. Estos increíbles modelos, ostentan un equilibrio entre velocidad y comodidad, esto se debe, a que están fabricadas para recorrer muchos kilómetros.

Vienen equipadas con ruedas compactas y sin radios. Aunque mayormente los triatletas la equipan con ruedas convencionales para el entrenamiento. Esto se debe a la estabilidad y durabilidad que ofrecen, sin mencionar que son más económicas.

Ahora es tu turno de aprovechar al máximo toda esta información dedicada a los diferentes tipos de bicicletas que existen. Si ya analizaste los modelos que te presentamos aquí, el siguiente paso es seleccionar el que mejor se ajuste a tus necesidades ¿Qué estás esperando?