Mejores bicicletas - guía del comprador

Si deseas recorrer nuevas y emocionantes rutas de forma segura y eficiente, debes conocer los mejores GPS para bicicletas. ¡Enhorabuena! Estos dispositivos revolucionaron la manera de recorrer nuevos caminos en cualquier tipo de vehículo.

Con el uso de un GPS para bicicleta podrás saber tu ubicación a donde quiera que vayas y trazar nuevas rutas. Además, puedes obtener gran cantidad de parámetros para garantizar un entrenamiento eficiente, ya seas que entrenes en montaña o en carretera.

Si aún no sabes cuál elegir ¡no te preocupes! A continuación, te ofrecemos una guía sobre los mejores GPS de esta temporada. ¡Conócelos!

Consejos para elegir un buen GPS para bicicletas

Top 6 mejores GPS bicicletas. Guía de compra y comparativas.

Ante de seleccionar uno de estos dispositivos, es importante que conozcas ciertos aspectos que son determinantes en su funcionamiento. Como todo dispositivo tecnológico tiene unas características básicas que influye directamente en su rendimiento.

En esta sección te mostraremos algunos de estos aspectos    que te ayudarán a elegir el GPS de bicicleta adecuado a tus necesidades.

Pantalla

La función de un GPS es mostrar datos para facilitar tu paseo y recorrido. Por ello, te sugerimos una pantalla grande y con buena resolución, para que puedas visualizar fácilmente la información sin apartar la vista de la carretera.

También, debes fijarte en la nitidez, brillo y poca reflexión para evitar inconvenientes en los días soleados.

Tener una pantalla grande permite al ciclista la disponibilidad de mayor cantidad de datos en ella. Entre los datos que se mostrarán tenemos la frecuencia cardíaca, distancia, velocidad y altura a la que se desplaza durante el recorrido.

Otro aspecto importante de la pantalla es que sea táctil, ya quefacilita su manipulación con solo un toque. También, provee un mejor acceso a las opciones del menú, sin perder la visualización de los mapas.

Conectividad

En el mundo actual donde toda persona necesita estar conectado a su móvil, un GPS ideal debe ofrecer esta función. Te recomendamos escoger un GPS que como mínimo tenga conexión Bluetooth. De manera que permita al ciclista acceso a llamadas y mensajes durante el recorrido.

Además, se necesita la sincronización del Smartphone con el GPS para hacer uso de aplicaciones como Livetrack. Este software permite a otras personas saber tu posición en tiempo real, lo que puede ser útil durante cualquier imprevisto.

También, es necesario que el GPS tenga conexión USB o mini USB para descargar información del ordenador y viceversa. Esta opción se requiere, además, para la actualización de las rutas y mapas.

Para los ciclistas, es útil disponer de un equipo completo que permita pasar la información del GPS al ordenador. Esto podrás realizarlo directo con el móvil, si descargaste allí la información mediante la conexión Bluetooth, o conectándolo por el puerto USB.

Los registros de entrenamiento, datos barométricos y desgaste físico, también deben descargarse al ordenador. Estos te permitirán llevar un récord o compartirlo en los websites o redes sociales de entrenamiento.

Duración de la batería

La autonomía es uno de los aspectos más relevante del GPS y esto depende de la duración de la batería. Por eso, debes seleccionar un equipo con una duración de batería adecuada a tus necesidades. 

Como mínimo la duración de una batería debe estar entre 15 a 18 horas, mientras mayor sea el tiempo será mucho mejor. Esto se debe a que, el ciclismo es una actividad realizada al aire libre donde no hay conexiones eléctricas disponibles.

Los GPS de bicicletas son un dispositivo portátil que cuentan con una batería interna de litio en su gran mayoría. Esta se carga por conexión USB o cable de alimentación.

Resistencia y sujeción

El GPS debe ser resistente, ya que casi siempre va ubicado en el manillar de la bicicleta. Allí está expuesto al sol, agua, barro y a otros accidentes.

También, es importante la sujeción debido a que es muy peligroso que el ciclista lleve el GPS en la mano. Esto puede entretenerlo y disminuir su capacidad de respuesta ante cualquier situación inesperada.

Mapas y rutas

La función básica de un GPS es posicionar al ciclista en coordenadas y almacenar las rutas mientras se moviliza. Por esta razón te sugerimos un GPS que permita la actualización de los mapas, caminos y rumbos constantemente.

En especial si haces cicloturismo o ciclismo de montaña. Ya que, en estas modalidades necesitarás ubicarte en el mapa y verificar que vas por la ruta correcta.

Ranura para Memoria SD

Este también es un aspecto relevante en los GPS, ya que muchas veces la actualización de los mapas es pesada. Además, contar con una memoria extra permite aprovechar funciones que puedes obtener gratuitamente en los websites especializados en ciclismo.

Este detalle puede ser el indicador para decidir qué GPS de bicicleta comprar.

GPS para bicicleta o app de smartphones

Top 6 mejores GPS bicicletas. Guía de compra y comparativas.

Muchos están en el dilema de usar el Smartphone o si realmente requieren un GPS dedicado. Esto va a depender de tu intención como ciclista. Si solo utilizas la bici para pasear de vez en cuando el Smartphone con unas aplicaciones es suficiente.

Ahora, si eres aficionado del ciclismo de carretera o montaña debes evaluar algunos aspectos que ofrece un móvil vs GPS:

  • Hoy día existen muchas aplicaciones para Smartphone que sirven de apoyo a los ciclistas para saber en tiempo real algunos datos. Tal es el caso de las apps Strava y Wikiloc, cuya función principal es hacer que el móvil te guie en las rutas.
  • Otro aspecto para analizar es el precio. Un Smartphone puede salir más barato porque muchos ya lo tenemos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que para usarlo de forma adecuada se necesita comprar un soporte fiable. Además, este debe ser resistente al agua y al polvo.
  • Atendiendo a la resistencia y peso, un GPS sale ganando porque son ligeros y especiales para resistir cualquier factor ambiental.
  • En cuanto a conectividad y usabilidad, los Smartphone ganan la partida por ser compatibles con cualquier herramienta y dispositivo. Sin olvidar que son muy fáciles de manipular.
  • Hay características como el altímetro y barómetro donde los GPS se destacan, ya que el Smartphone solo da un aproximado. Los GPS dedicados ofrecen información real sobre los desniveles de una ruta.
  • Cuando hablamos de autonomía, sin duda, los GPS vuelven a ganar porque tienen una duración de carga mayor. La razón es que el GPS cumple una tarea, mientras que el Smartphone ejecuta varias funciones que disminuyen su carga.

Este último aspecto, es el más destacado para decidirnos por un GPS.  Pues, si realizas rutas muy largas con un Smartphone corres el riesgo de quedarte descargado antes del culminar tu actividad.

¿Cómo funcionan los GPS para bicicletas?

Los GPS actúan como una minicomputadora para las bicis con dos funciones básicas: velocímetro y navegador. Su funcionamiento se puede resumir de la siguiente manera:

  1. Poseen una pantalla que puede ser a color o monocroma. Por medio de ella visualizas toda la información. Algunas pantallas son táctiles, lo que facilita su uso.
  2. Funcionan casi siempre con batería recargable por puerto USB.
  3. Una vez que lo saques de su paquete, debes cargar los mapas del país en la memoria.
  4. Se usa como cualquier GPS. Para iniciar, se busca una dirección destino mientras el sistema calcula la ruta más rápida. Luego, va indicando el camino hasta llegar a la meta, mientras observamos un mapa en la pantalla del dispositivo.
  5. Lo usual es que se puedan conectar al ordenador en casa para actualizar mapas, programar y descargar las rutas. También, debe permitir descargar datos de un trayecto realizado para comparar si una ruta es más rápida que otra.
  6. Hay modelos que indican las calorías que hemos consumido y monitorizar el pulso del ciclista. Algunos más avanzados pueden mostrar la potencia de pedaleo con el uso de pedales especiales.

¿Cómo instalar un GPS en tu bicicleta?

Se trata de un proceso muy sencillo que puedes hacer ejecutando los siguientes pasos:

  1. Procura tener toda la información acerca de la ruta sin perder la trazada.
  2. Con ayuda del manual y del soporte que trae la mayoría de los GPS podrás montarlo al manillar. Debes tener a la mano un destornillador, entre otras herramientas para realizar los ajustes necesarios, de manera que el dispositivo quede seguro.
  3. La abrazadera del soporte debe ser del grosor del manillar y tener una goma para evitar deslizamiento. Ajusta bien el soporte al manillar.
  4. Por último, coloca el dispositivo en el soporte de manera adecuada para que al manipularlo no se caiga.

Top 6: Mejores GPS para bicicletas

Existen diferentes modelos de GPS para bicicletas en el mercado, pero en este post te mostramos los mejores:

-Mejor GPS en general-

1. Garmin Montana 680T

Garmin Montana 680T - Navegador GPS
  • Posicionamiento GPS y GLONASS
  • Fiable, preciso y resistente al agua
  • Posee una cámara de 8 megapíxeles
  • Conexión Bluetooth
  • Poca variedad para la actividad de senderismo

Es un navegador GPS de 10.2 cm, con una resolución de 272 x 480 píxeles. Posee una pantalla táctil de transistor de película delgada con forma vertical y dispone de 65536 colores. Tiene cámara integrada y mapas Topo Europa preinstalados diseñado para su uso en senderos, carreteras o agua. Otro punto importante es su brújula electrónica de tres ejes con altímetro barométrico, que facilitan la orientación en diferentes senderos. Con el nuevo Track Manager, es fácil ver dónde estás en todo momento y controlar cómodamente tu grabación del track. Y como si fuera poco, permite la creación automática de rutas, cálculo de áreas y tiene mapas incluidos.  Además, permite visualizar la frecuencia cardíaca, incluye la posibilidad de agregar mapas y Waypoints. Su cámara permite capturar fotos que luego se geoetiqueta automáticamente con la ubicación donde fue tomada. Esto permite navegar de nuevo a ese punto exacto en el futuro.

Este GPS es bueno tanto para ciclismo de carretera como para la montaña.

-Mejor GPS para montaña-

2. Garmin Etrex 30x

Top 6 mejores GPS bicicletas. Guía de compra y comparativas.
  • Posee receptor para satélites GPS de alta sensibilidad.
  • Permite la expansión de su memoria interna.
  • Asequible y resistente.
  • Permite agregar otros mapas.
  • No marca el desnivel de las pendientes

Este modelo es una versión mejorada del eTrex 30, con el que puedes tener nuevas experiencias en ciclismo de montaña. Tiene preinstalado el mapa TopoActive que facilita una variedad de actividades al aire libre. Si te gusta el senderismo, geocaching, montañismo y pesca, el garming Etrex 30x es ideal para acompañarte en estas aventuras. Además, es muy fácil de usar y movilizar. Pone a tu disposición una pantalla mejorada de 2,2 pulgadas y 65.000 colores que permite su lectura a la luz solar. Posee funciones inalámbricas que permite compartir waypoints, rutas y geocachés con otros dispositivos similares. Esto lo convierte en una herramienta con alto grado de compatibilidad, que podrás usar en tu automóvil o en una embarcación. Tiene una brújula electrónica de tres ejes con inclinación compensada, que muestra tu rumbo en cualquier posición. Este es altamente recomendado a ciclistas de montaña.

-GPS con mejor valoración-

3. Garmin Edge 820

Garmin Edge 820 Ordenador GPS para Bicicletas
  • Posee datos de desnivel precisos
  • 15 horas de autonomía en modo entrenamiento con GPS y hasta 24 horas en modo UltraTrac
  • Compatible con ANT++
  • Memoria interna de 16 Gb

Al parecer es el GPS más atractivo para los usuarios y lo ratifican sus extraordinarias características.  Presenta diferentes avances con respecto a su predecesor. Posee una pantalla táctil de tamaño adecuado y alta resolución, que permite la visibilidad en días soleados. Además, tiene un control de brillo automático. Si eres un ciclista aficionado y deseas controlar aspectos como la potencia de pedaleo, equilibrio, frecuencia cardiaca y monitorización de entrenamientos ¡no te preocupes! Puedes hacerlo con este dispositivo gracias a su compatibilidad con los sensores ANT+, en tiempo real.

Este modelo tiene lo que ya es tendencia, el seguimiento en vivo de segmentos, en garmin y Strava. Otra novedad es su conexión wifi, con la que podrás cargar tus entrenamientos directamente en Strava sin cable. La función Group Track permite mantener informado a todos sobre la ubicación de cada integrante. Es muy útil para salir en grupos, e incluye un sistema de detección de incidentes con un acelerómetro integrado. Este envía su ubicación a un contacto de emergencia si tiene problemas.

-Mejor relación calidad-precio-

4. Wahoo Fitness Elemnt Ordenador

Wahoo Fitness Elemnt GPS para bicicleta
  • Fácil conexión con los sensores del ciclismo
  • Totalmente inalámbrico: wifi, ANT+ y Bluetooth 4.0
  • Actualizaciones automáticas

Este ordenador te permite vivir toda una aventura con tu deporte favorito. Mediante el uso de este dispositivo podrás ver cada paseo como una nueva experiencia.

Sus destacadas funciones de navegación inteligente hacen juego con una pantalla a color vívida y duradera de 2,7”. Igualmente, sus botones de fácil acceso en el lateral de la unidad permiten reducir y ampliar los campos de datos.

Tres botones táctiles en la parte inferior de Elemnt sirven para desplazarte de manera fácil y rápida por la pantalla. Así puedes llegar a lo que quieres ver y alternar entre las opciones.

Es importante destacar que los indicadores LED de Quicklook pueden utilizarse para supervisar la potencia, la frecuencia cardíaca y velocidad. Además, permiten obtener notificaciones sobre alertas llamadas, textos, correos electrónicos, alertas de Live Segment, y otros.

-Mejor ciclocomputador con GPS-

5. Polar V650

Top 6 mejores GPS bicicletas. Guía de compra y comparativas.
  • Permite registrar gran cantidad de datos
  • Buena resolución de la pantalla táctil, sin reflejo bajo el sol
  • Incluye la función de parada automática
  • No compatible con Clonass.

Este dispositivo te permite crear perfiles personalizados dependiendo del tipo de ciclismo que te guste. Este puede ser ciclismo de montaña, carretera o pista cubierta. Además, puedes mostrar solo los datos que necesites para cada modalidad. Incluye pulsímetro y GPS, donde podrás configurar la información a mostrar a lo largo de tu ruta o entrenamiento. Tiene un peso de 120 gramos y grosor de 16 milímetros, convirtiéndolo en una pieza fácil de trasladar.

Esta herramienta con algunos sensores permite registrar datos necesarios para que los ciclistas más exigentes tengan la información requerida. Además, te mostrará los detalles necesarios para evaluar su rendimiento, planificar los próximos entrenamientos y prepararse de la mejor manera. Otro punto importante es que posee un LED en la parte frontal que se activa de manera automática en condiciones de poca luz. Además, permite analizar tu frecuencia cardiaca y orientarte durante los entrenamientos, con el software Polar Smart Coaching.

-Mejor GPS barato-

6. Bryton Rider 410E

Top 6 mejores GPS bicicletas. Guía de compra y comparativas.
  • Excelente precio
  • Buena resolución de la pantalla táctil, sin reflejo bajo el sol
  • Máxima cobertura de satélite (GNSS Global)

Esta computadora está diseñada para ofrecerte una sutil experiencia en la visualización de los datos. Su pantalla de 2,3” permite ver hasta 8 datos al mismo tiempo para que sigas tu rendimiento en tiempo real. Tiene compatibilidad con los sensores ANT+ y BLE, dando mayor confort al ciclista, ya que permite personalizar los campos. Con la aplicación Bryton puedes tener acceso a funciones para programar tus entrenamientos y hacer seguimiento de tus avances.

Incluso, tendrás acceso a más de 72 funciones que incluyen tiempo, velocidad, distancia, calorías, cadencia, altitud, potencia y frecuencia cardíaca. Puedes conectarlo a tu Smartphone para recibir notificaciones de llamadas, correo electrónico, mensaje de texto y otros. Por último, Rider 410E te ofrece 33 horas de autonomía, suficientes para un recorrido largo y aventurero.

Finalmente, los beneficios de los GPS en el mundo del ciclismo están por encima de los costos. Por ello, vale la pena realizar la inversión. Así que selecciona el que más se ajusta a tus requerimientos y ¡compra el tuyo ya!